En Oaxaca, reinician desazolve de la presa Rompepicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, reinician desazolve de la presa Rompepicos

La Comisión Nacional del Agua, reinició los trabajos de desazolve de la presa Rompepicos, esto para evitar futuras inundaciones en los márgenes del río San Felipe.


  • En Oaxaca, reinician desazolve de la presa Rompepicos
  • En Oaxaca, reinician desazolve de la presa Rompepicos

Tras concluir el proceso de litigio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reinició los trabajos de desazolve de la presa Rompepicos, esto para evitar futuras inundaciones en los márgenes del río San Felipe.

Vecinos que habitan en la parte baja de la presa señalaron que gracias al movimiento ciudadano que se conformó para defender la presa, se logró recuperar lo que siempre fue un bien de la nación que pretendía ser invadido por grupos políticos que operan en Oaxaca.

“Si esto no se hubiera dado se habría puesto en peligro a toda la gente que vive en las colonias que se encuentran en la parte baja del río como La Cascada, el Barrio de Xochimilco hasta en el mismo Centro Histórico”, señaló Nazario García Ramírez, ecologista que se sumó a la lucha de los colonos.

Después de dos meses de gestiones el martes pasado las autoridades federales reanudaron los trabajos para limpiar el vaso de la presa que sirve para amortiguar el agua que corre sobre el río San Felipe.

Con maquinaria pesada y varios camiones tipo volteos se retiran los escombros que obstruía el bordo y el vaso principal del Rompepicos, el cual a decir de los trabajadores quedará listo entre tres o cuatro semanas, según permitan las condiciones climatológicas.

Los ciudadanos que supervisan las labores de limpieza mencionaron que es de suma importancia limpiar la presa en esta temporada de lluvias, pues normalmente las tormentas suelen impactar en la capital del estado hacia finales de septiembre y noviembre.

“Lo que más nos interesaba era que se llevara a cabo una limpieza para evitar inundaciones como sucedió en 2014 y 2015 cuando el río se salió e inundó varias viviendas, después vendrá lo demás porque también exigimos que se investigue dónde quedaron los miles de millones que según la pasada administración estatal había invertido para rehabilitar la presa”, mencionaron los integrantes del comité ciudadano que se conformó para defender la presa Rompepicos.


aa

 

Relacionadas: