Mercado de Artesanías de Oaxaca cumple 40 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado de Artesanías de Oaxaca cumple 40 años

Los comerciantes del Mercado de Artesanías José Perfecto García, celebrarán 40 años de la apertura de esta plaza comercial


Mercado de Artesanías de Oaxaca cumple 40 años | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la crisis que enfrentan por el aumento del ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los comerciantes del Mercado de Artesanías José Perfecto García, celebrarán 40 años de la apertura de esta plaza comercial.

La construcción del mercado concluyó en 1979 y abrió formalmente sus puertas el 1 de febrero de 1980, albergando especialmente a los artesanos que provienen de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

El artesano Pedro de los Reyes Juárez señaló que en los primeros años los productos que se ofrecían “eran 100 por ciento artesanía oaxaqueña, hecha con la mano de la gente que proviene de las diferentes comunidades del estado”.

“Pero ahora con el aumento del ambulantaje y por la misma moda, los compañeros también le han variado, ahora ya traen cosas de otros estados como Puebla, Chiapas, incluso de Guatemala porque tienen que competir con los que están allá afuera que venden sus mercancías a un menor costo”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/206025770568331/

De los Reyes Juárez comentó que su principal competencia son los comerciantes informales que han invadido el Andador Turístico, Alameda de León y el Zócalo de la ciudad, “a veces cuando vienen los turistas y les damos un precio elevado dicen que allá encuentran más barato, pues como los ambulantes no pagan impuestos, luz y todos los gastos que se requieren en un local formal, pues le bajan sus costos y eso nos afecta mucho”.

El Mercado de Artesanías se ubica sobre la calle de J.P García en su esquina con la calle de Zaragoza, en inmediaciones del Barrio de la China, donde los mismos vecinos han denunciado el aumento de la inseguridad, lo que también afecta a los comerciantes.

Para celebrar el 40 aniversario de esta plaza comercial, los locatarios invitan a la ciudadanía a las diversas actividades que iniciarán este 28 de enero a las 12 horas con la presentación de bailables regionales.

Para el 29 de enero habrá muestra artesanal, hilado y elaboración de tapetes de lana; el 30 del mismo se realizará un concierto de ópera; el 31, la participación del Trío los Nitos y el 1 de febrero, el acto religioso por el aniversario y para concluir un concierto con la Marimba del Estado.


aa

 

Relacionadas: