Busca UABJO recursos para segunda quincena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Busca UABJO recursos para segunda quincena

Mantiene diálogos con funcionarios estatales y federales para la ministración del recurso anual; ahora ronda sombra de huelga


Busca UABJO recursos  para segunda quincena | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mantiene diálogos con distintos actores a nivel estatal y federal para asegurar el pago de la segunda quincena del mes de enero y evitar nuevos paros por parte de los sindicatos.

Y es que los trabajadores sindicalizados mantuvieron acciones hacia las autoridades educativas, los cuales fueron de la toma de Ciudad Universitaria (CU) hasta el bloqueo de calles, incluida la Casa Oficial de gobierno.

Con el emplazamiento a huelga para el primero de febrero efectuado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), pasaron más de una semana de paros en la máxima casa de estudios.

No obstante, ante la falta de pago de la primer quincena de enero, se sumaron a las protestas agremiados al Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), del Sindicato Independiente y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO.

Para presionar, los manifestantes secuestraron autobuses del transporte urbano y cerraron importantes vías de comunicación e impedir el paso a los automovilistas, quienes tuvieron que buscar vías alternas.

La víspera la administración central comunicó sobre la realización de empréstitos para poder solventar el pago de la nómina de la Universidad de Oaxaca por más de 29 millones de pesos, sin ofrecer mayores detalles.

En un comunicado, la Universidad dijo carecer de solvencia financiera por la falta de subsidio federal y estatal para el pago de la nómina de más de 4 mil 700 trabajadores universitarios.

Desde el viernes, la autoridad buscó el apoyo de la federación para la liberación de los recursos económicos correspondientes a la UABJO y evitar un nuevo paro de labores por parte de los seis sindicatos, a la par de la amenaza de huelga ante el emplazamiento que vence el próximo primero de febrero.


aa

 

Relacionadas: