Organizaciones civiles piden que se aplique la ley de vialidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones civiles piden que se aplique la ley de vialidad

Cuando se realizan obras en las banquetas los ciudadanos arriesgan sus vidas porque no se colocan señalizaciones de seguridad


Organizaciones civiles piden que se aplique la ley de vialidad | El Imparcial de Oaxaca
dav

Debido a la falta de aplicación del reglamento de vialidad contra los conductores que invaden las banquetas, así como los particulares y comerciantes que obstruyen los pasos peatonales, ciudadanos arriesgan sus vidas para esquivar los obstáculos.

Para tratar de concientizar a los infractores sobre la importancia de mantener libre los pasos peatonales, integrantes de diversas organizaciones civiles implementaron en la ciudad capital la multa ciudadana.

Agustín Marte, quien promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad lamentó que las mismas autoridades no garanticen un espacio seguro para los peatones, personas débiles visuales, adultos mayores y con alguna discapacidad.

Denunció que a unos pasos del Palacio Municipal es común que los mismos agentes de vialidad y las empresas que se contratan para los eventos que se llevan a cabo en la Plaza de la Danza invadan la banqueta.

De la misma manera, Manuel Chávez, del Grupo Salvando Vidas, exigió a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, principalmente a los responsables del área de vialidad para aplicar la normatividad vigente y evitar que los vehículos se estacionen en las banquetas.

“La banqueta es para los peatones, para eso se hacen para que la gente camine con seguridad porque los vehículos ya tienen un enorme espacio, si se aplica el reglamento de vialidad de manera tajante los conductores van a ir aprendiendo que no se deben estacionar en las banquetas”.

Expuso que aunado a los conductores que no cuentan con educación vial, las mismas autoridades que realizan obras o los particulares que intervienen las banquetas, no garantizan la seguridad de los peatones.

“Cuando se realizan obras en las banquetas los ciudadanos arriesgan sus vidas porque no se colocan señalizaciones de seguridad o por lo menos agentes viales, como ocurre en el Centro Histórico”, afirmó.

Con el apoyo de la sociedad civil y de la ONG Liga Peatonal, en las calles de la capital ya se aplican las multas ciudadanas contra los automovilistas que invaden los espacios peatonales, mediante el cual se les coloca un pequeño letrero para exhortarlos a respetar a los demás.


aa

 

Relacionadas: