Hasta 30 mil pesos cuesta reparar un urbano vandalizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hasta 30 mil pesos cuesta reparar un urbano vandalizado

El número de urbanos secuestrados depende de la zona donde se instalan los manifestantes y si el espacio es un crucero llegan a retener más camiones para cubrir todo.


Hasta 30 mil pesos cuesta reparar un urbano vandalizado | El Imparcial de Oaxaca

Una cantidad superior a los 30 mil pesos pierde un concesionario en caso de que le retengan un urbano y aparte lo vandalicen los grupos inconformes, principalmente de la universidad y del magisterio.

Los camiones urbanos han sido el principal instrumento de los manifestantes para cerrar las vías de comunicación y para la protección de las mismas protestas.

La semana pasada, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) retuvieron una cuarentena de urbanos de las diversas líneas.

Hace un par de días, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se llevaron dos unidades a la toma de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, pero al verse frenados por la Guardia Nacional, vandalizaron las unidades antes de liberarlas.

La representante legal de la empresa Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani, estimó pérdidas entre los mil 500 a 2 mil pesos en caso de retención de una de sus unidades por día.

Aunque, precisó que ese monto depende de varios factores donde se incluye el pago del conductor, así como gastos de operación y costos fijos.

Dentro de sus estimaciones, en cada bloqueo se llegan a utilizar entre 10 a 15 unidades, también hay ocasiones donde utilizan entre 4 a 6 y hasta 30 o más unidades.

El número de urbanos secuestrados depende de la zona donde se instalan los manifestantes y si el espacio es un crucero llegan a retener más camiones para cubrir todo.

Los normalistas, así como integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño llegan a colocar decenas de unidades en el contorno del crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y en el puente de desnivel de Cinco Señores.

Lo mismo sucede con los sindicatos de la Universidad.

“No obstante, también la afectación es para los ciudadanos porque los bajan de los camiones, ellos deben de pagar otro pasaje para irse a sus destinos”, comentó.

Mientras tanto, en el caso de vandalismo, como las pintas que dejaron los normalistas, a la empresa le costará un recurso aproximado de 30 mil pesos la pinta de cada camión, porque deben de despintar antes de colocar de nueva cuenta el color.

“Nadie nos repone nada, es tiempo que se pierde que deja mucha afectación. Cuando les rompen vidrios u otras acciones, tampoco el seguro responde por los daños”, comentó.

Frente a esto, tampoco la denuncia es la respuesta para los dueños porque nadie llega a cubrirles los daños que ocasionan los grupos manifestantes.