Cada vez más complicado garantizar abasto de agua en la capital de Oaxaca y ZC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada vez más complicado garantizar abasto de agua en la capital de Oaxaca y ZC

Ante el deterioro de la infraestructura hidráulica, se complica la distribución del vital líquido.


Cada vez más complicado garantizar abasto de agua en la capital de Oaxaca y ZC | El Imparcial de Oaxaca

Garantizar el abasto de agua en la capital del estado y la zona conurbada enfrenta serios y graves problemas, como el abatimiento de los niveles freáticos, la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica, alertó Jorge Narváez.

El integrante del Foro Oaxaqueño del Agua aseguró que ante el deterioro de la infraestructura hidráulica en nuestra ciudad, los asentamientos humanos irregulares y el mal estado de la red se complica sensiblemente la distribución de agua potable.

A poco de que llegue la temporada de estiaje, dijo que alrededor de 300 colonias de la capital del estado y algunas zonas de municipios conurbados esperan que se garantice el abasto del agua.

Recordó que año con año, habitantes de colonias de las zonas altas solicitan a las autoridades garantizar el abasto de agua.

Debido a que carecen de recursos económicos para comprar pipas de agua, están condicionados al abasto por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

“Ahora empieza el calvario para todos los oaxaqueños, en especial para quienes viven en colonias populares, ya que deben esperar a que les toque a cada una de las colonias el abasto con pipas y tener listos sus botes para depositar el agua.

Al margen de que cada vez es menos la captación de agua, expresó que hasta hace algunos años las propias autoridades reconocieron que uno de los problemas es que el 60 por ciento de la red es antigua y obsoleta, tiene más de 60 años de antigüedad.

Son tuberías de concreto muy antiguas que se encuentran particularmente en el centro y colonias aledañas como la Reforma Agraria, Alemán, Cinco Señores, Reforma y Estrella.

Así como el deterioro de la infraestructura hidráulica, el crecimiento anárquico y el mal estado de la red que complica sensiblemente la distribución. En tanto, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) ha dado a conocer que el distrito centro al que pertenece la capital depende en mayor medida de la extracción de agua de pozos.

Se está sacando más agua del acuífero de la que entra, mientras que la red de la ciudad es muy vieja y tiene fugas.

El acuífero de Valles Centrales está conformado por 11 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez y la mayor parte es para uso agrícola en aproximadamente 70 por ciento.