Se acaba el agua en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se acaba el agua en la capital

Busca SAPAO solucionar el problema de abasto


Se acaba el agua en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Los manantiales de agua así como los pozos que surten los depósitos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) cada vez están surtiendo menos cantidad de agua, por lo que se prevé que en esta temporada de estiaje se resienta el desabasto del vital líquido en la capital.

El director técnico de la dependencia, Miguel Ángel Morales, dijo que desde hace dos años no ha llovido de manera importante, por lo que el estiaje se está recrudeciendo antes del tiempo normal, “ya estamos en contingencia, nos va a pegar”, externó.

El manantial que existe en de San Agustín Etla, ya no está produciendo el mismo volumen de agua que en otros años, el de San Felipe del Agua llegó a producir hasta 60 litros por segundo, ahora está produciendo sólo 10 litros por segundo.

“El desabasto del agua de los manantiales de San Agustín Etla, así como de San Felipe del Agua es algo histórico porque no existen antecedentes de que en otros años por estas fechas se tuvieran esas cifras”, reconoció el funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Puntos críticos

Dentro de los puntos críticos en esta temporada: son las partes altas de las colonias de la agencia de Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, y San Martín Mexicápam, así como la zona nororiente Volcanes, Dolores, 7 Regiones, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón y Fovissste que son las partes con mayor densidad poblacional.

Para atender el problema la dependencia cuenta con el cárcamo del Tecnológico, al cual llega el agua de los distintos subsistemas y se manda a tres plantas potabilizadoras, en el Fortín 1, San Antonio de la Cal y la planta clarificadora de San Felipe del Agua, así como 100 tanques pequeños de distribución entre cárcamos de rebombeo y tanques para toda la zona conurbada de 10 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez y de las 13 agencias municipales se atiende a 10 de ellas, excluyendo a Viguera, San Luis Beltrán y Donají porque tienen un sistema propio de agua potable.

Se reduce nivel de producción

La parte de recarga de agua para SAPAO es la zona sur en este lugar se encuentran los pozos hacia el río Atoyac y Salado, actualmente el agua se encuentra abajo de 14 metros, “ahorita están a 24 metros, 10 metros más profundos, por lo que reducen los niveles de producción”.

Ante esta situación SAPAO realiza un constante monitorio en sus pozos con el fin de extraer el volumen de agua adecuado, “no se puede exponer más extracción porque se dañaría el manto freático, los niveles de agua, además del equipo quedarían expuestos y esto provocaría una falla eléctrica”, dijo el funcionario.

Buscan aminorar el estiaje

Morales añadió que SAPAO inició un protocolo en sus 39 pozos; 33 están en operación de los cuales a la fecha se ha rehabilitado seis, estos dan un caudal de 460 litros por segundo y se está en proceso de incorporar otros dos para llegar a los 500 litros por segundo

Es importante establecer que en este estiaje a la gente se le suministra el servicio cada 12 y 15 días en los lugares más críticos, lo que obliga a la dependencia a platicar con vecinos y comités de vida vecinal que se han acercado para buscar la manera de almacenar el agua.

“La gente se queda sin agua porque no tienen los suficientes depósitos, ante esta situación SAPAO pone al alcance del usuario algunos puntos en las colonias más altas para el apoyo de camiones pipa comunitarios que llevan 10 mil litros por lo que atienden en promedio entre 9 y 10 usuarios”.

Por concluir obras

Según el funcionario del Gobierno del Estado, la nueva tubería que iniciaron en el 2010 procede de San Agustín, Etla, con destino el cárcamo Tecnológico y se construye en tres etapas, el año pasado se concluypo la segunda y está pendiente la última.

“Se tienen acuerdos con municipios de la zona de Etla, para poder hacer trabajos complementarios, derivaciones e interconexiones a las comunidades para irles dejando el agua”.

En todo el tramo hace falta alrededor de 300 metros a la altura del Lienzo Charro, asimismo en Oaxaca a la altura de la gasolinera de Santa Rosa hace falta atravesar alrededor de 36 metros y hacer los seccionamientos para dejar agua en las comunidades que vienen desde Hacienda Blanca.

Hay que pagar el agua

“El compromiso de SAPAO es garantizar el servicio con las condiciones de los pozos y el estiaje limitan un poco el mismo, se tiene un padrón de arriba de 75 mil usuarios que da certeza de ingreso”.

Miguel Ángel Morales señaló que hay una cartera vencida que adeuda desde hace 5, 6 y 10 años.

A través de las áreas correspondientes se implementan propuestas para realizar la invitación a los usuarios, a que acudan a regularizarse y que revisen personalmente sus cuentas.

“A veces los que tienen adeudos ven sus recibos y se espantan cuando ven cantidades muy altas, pero es el momento de acercarse, se está actualizando el padrón para tener la oportunidad de dar un mejor servicio y que el usuario tenga facilidades para pagar”.

Piden reusar el agua

En algunos casos, los usuarios buscan reutilizar el agua, lo importante es no sólo darle un primer uso, generalmente las amas de casa los hacen con los hijos cuando se bañan en la regadera, ya que ponen una tina para captar el agua que cae.

Con el contenido de la tina se le puede dar un uso para asear la casa y para regar las plantas.


aa

 

Relacionadas: