Plantones mantienen cerco en Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plantones mantienen cerco en Palacio de Gobierno

Integrantes de diversas organizaciones sociales mantienen cercado el Palacio de Gobierno para exigir atención a sus demandas


Plantones mantienen cerco en Palacio de Gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diversas organizaciones sociales, comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, comerciantes e indígenas de la región Triqui, mantienen cercado el Palacio de Gobierno para exigir atención a sus demandas.

Desde hace más de 6 años, los indígenas de la región Triqui que dirige Lorena Merino, se mantienen sobre la calle de Flores Magón y parte del corredor del Palacio, en donde instalaron campamentos y puestos de artesanías.

Este grupo exige al gobierno estatal un espacio digno para ser reubicados, pues desde hace varios años cuentan con medidas cautelares de diversos organismos en materia de derechos humanos, esto a raíz de la violencia que se vive en sus comunidades como San Juan Copala.

Desde el mes de noviembre de 2019, cuando fueron desalojados de los parajes ubicados en las faldas de Monte Albán, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, un grupo de comuneros se instalaron en plantón indefinido en el acceso que se ubica sobre la calle de Bustamante.

Gerardo López, de Lomas del Quío, señaló que hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (Segego), no ha dado respuesta a sus demandas después del desalojo violento que sufrieron las 300 familias que habitaban en estos parajes.

“Vamos a permanecer en este lugar el tiempo que sea necesario porque los comuneros no tienen a dónde ir, queremos que nos regresen nuestros patrimonios o de lo contrario el plantón permanecerá en este lugar”, aseguró.

Frente al Kiosco del Zócalo, también permanecen los integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes exigen espacios para comercializar sus productos en la vía pública.

En esta misma zona se instalaron desde el mes de diciembre de 2019, los militantes de la organización corriente “Sol Rojo”, para demandar justicia por el asesinato y desaparición de sus agremiados.

Esta situación ha sido aprovechada por los vendedores ambulantes que operan en la ciudad capital, quienes aprovecharon las casas de campaña y casetas que instalaron los manifestantes para colocar también sus puestos ambulantes en los alrededores del Palacio de Gobierno, que se encuentra convertido en un verdadero tianguis del comercio informal.


aa

 

Relacionadas: