Realizará CRIT Oaxaca "El Moletón" para colecta 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizará CRIT Oaxaca “El Moletón” para colecta 2017

El Teletón se adelantará este año casi dos meses en relación con los anteriores programas


Realizará CRIT Oaxaca “El Moletón” para colecta 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Después que la “campaña negra” afectó la captación de recursos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en este 2017, los directivos buscan renovar y adelantarán su evento anual para los días 6 y 7 de octubre. Tradicionalmente, lo realizaban en diciembre de cada año.

A diferencia de eventos anteriores cuando se concentraban números musicales -básicamente- en los espacios de atención a los pacientes, en esta ocasión será diferente, dijo la directora del CRIT en Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio.

Para el caso de la entidad, la actividad programada y con la que se suman a la meta de lograr 361 millones 695 mil 829 más 1 peso, será “El Moletón” a realizarse en la Plaza de la Danza, con la participación de expertos culinarios del estado.

La presentación de restauranteros, chefs y cocineras será de las 12:00 a las 19:00 horas del 7 de octubre y desde esa actividad buscarán captar los recursos necesarios para la colecta respectiva.

Anterior a esto celebrarán una “megacalenda” que partirá de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y llegará a la Plaza de la Danza, a fin de abrir el evento principal del “Moletón”, cuyo recurso obtenido será para este centro de rehabilitación.

En tanto, la semana previa a esta actividad, el CRIT abrirá la atención de su área médica para el servicio al público en general, ofreciendo atención a menores y adultos en especialidades y subespecialidades como neurología, urología, psiquiatría, genética, entre otros.

“Es dar un giro, invitar a la gente a que visite las instalaciones y vea qué hacemos a favor de los niños, y para eso abriremos una semana la atención de la población en general”, mencionó la directora María Elena Marrufo.

Adicional a estas actividades, los días 29 al 30 de septiembre, se efectuará la “Feria de la Inclusión” en el Paseo Juárez El Llano, con diversas instancias del gobierno del estado, como los Servicios de Salud de Oaxaca, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y el Registro Civil.

El 10 de septiembre, en Santa Cruz Xoxocotlán encabezarán una carrera atlética en coordinación con la autoridad de ese lugar: todos los recursos obtenidos por los eventos serán a beneficio del CRIT.

La directora indicó que la afectación más frecuente de ingreso de pacientes es por parálisis cerebral, provocado, en muchas ocasiones, por un parto mal atendido, así como por la lejanía de las comunidades para que las mujeres reciban atención oportuna, la falta de control de un embarazo, así como partos prematuros, entre otras causas.

Una lesión cerebral se produce ante la falta de oxígeno para el bebé que le deja secuelas de por vida, que van contrarrestando con terapia desde el centro localizado en San Raymundo Jalpan.

Al CRIT le cuesta 36 mil pesos la atención de un menor al año, y 95 por ciento de las familias están pagando apenas 5 por ciento de lo que representa ese gasto, debido al beneficio que otorgan a las personas de escasos recursos económicos.