"Ya no vamos a regalar mezcal en la Feria"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Ya no vamos a regalar mezcal en la Feria”

Indican que el evento es auto financiable para el sector


“Ya no vamos a regalar mezcal en la Feria” | El Imparcial de Oaxaca

Plácido Hernández, integrante del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal en Oaxaca, demandó a la Secretaría de Economía del estado dejar de obligar a los productores locales a regalar su producto en la Feria del Mezcal.

Con una experiencia en el ramo desde hace 15 años, afirmó que el evento debe ser una culturización de la bebida y contar con el apoyo del gobierno del estado en cada uno de los eslabones de producción.

En el marco de la conferencia de prensa para anunciar los logros de la Feria, sostuvo que la FIM es auto suficiente y auto redituable, dado que se cobra el acceso de cada una de las personas que asisten, aunado a que las autoridades cobran en promedio 5 mil pesos o más a los expositores por otorgar un espacio.

“Por el costo que pagaron los asistentes, estos reclaman sus pruebas de la bebida de forma gratuita, solo por el hecho de pagar un alto costo de admisión, aunado a que se sienten con derecho de pedir el mezcal a su antojo”, expresó frente al titular de la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro.

“Sin embargo, (los productores) estamos en tiempos de no seguir regalando nuestro producto elaborado con tanto esfuerzo, es tiempo de no seguir prostituyendo el mezcal a costa de terceros”, afirmó.

Consideró urgente llevar a cabo una buena planeación y sin distinción, “como expositor exijo se nos tome en cuenta para verificar los accesos a la feria a través de un Consejo de los propios productores”.

“Sin maguey no hay mezcal y sin mezcal no hay feria, entonces el gobierno debe tomar en cuenta la importancia de los productores y apoyar a las comunidades productoras y fortalecer la cadena maguey – mezcal”, urgió.

A su vez, representantes de mezcaleros descartaron desabasto de materia prima para la elaboración de la bebida por algún tipo de saqueo de productores de otras entidades federativas, “no hay en demasía pero sí suficiente”.

Urgieron a los legisladores locales trabajar en una ley de protección al agave en Oaxaca y evitar su saqueo por parte de compradores foráneos, “debemos proteger tanto la planta como la denominación de origen”.


aa

 

Relacionadas: