En medio de crisis, paralizan la Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En medio de crisis, paralizan la Universidad

Más de 20 mil estudiantes sin clases por el paro de 12 horas del STEUABJO


En medio de crisis, paralizan la Universidad | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) afectará a más de 20 mil estudiantes con un paro de 12 horas que realiza este jueves, esto en medio de un contexto de emergencia económica que enfrenta la universidad.

Será tanto en la ciudad capital como en los campus de Tehuantepec, Huajuapan y Puerto Escondido donde se suspenderá la actividad debido a la manifestación de los sindicalizados que iniciará con la colocación de sus mantas de inconformidad.

Al justificar que no existen avances sustanciales en el pliego que consta de tres apartados, ayer realizaron una marcha que partió del jardín Labastida al zócalo de la ciudad culminando frente a Palacio de Gobierno.

La movilización se realizó después de las 10:00 horas y concluyó sin mayores contratiempos. Lo único que repitieron los integrantes del STEUABJO fueron las consignas de inconformidad.

En tanto, el paro de este jueves irá de 7:00 a las 19:00 horas en afectación de miles de estudiantes de la universidad.

El secretario general del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, al hablar sobre esta protesta, invitó a los demás sindicatos a sumarse a la movilización, principalmente porque la falta de pago de la quincena trae una afectación generalizada.

Para el líder sindical se trata de una irregularidad porque el recurso ya se encuentra etiquetado desde el inicio de este año y deberá la Rectoría dar una explicación.

Asimismo, pidió al rector Eduardo Bautista en considerar a los sindicalizados para ir a tocar las puertas y responsabiliza a la autoridad sobre los recursos correspondientes a salarios y operatividad de la UABJO.

Mientras tanto, dentro de la ruta del emplazamiento a huelga, este gremio continuará con sus actividades de protesta y mañana viernes, a las 10:00 horas se realizará una plática más en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Cabe mencionar que en el contexto de las mesas conciliatorias, este gremio emprende movilizaciones como marcha y bloqueo en la zona cercana al bulevar Eduardo Vasconcelos, lugar donde se encuentra el órgano laboral.

El pliego de este sindicato está integrado de 3 apartados: violaciones al contrato colectivo, cláusulas que urgen revisión del contrato, así como cláusulas de nueva inclusión y el aumento salarial.

Aunque se ajustarán a las indicaciones federales en este último rubro, pidió una revisión porque son los integrantes del STEUABJO quienes reciben el salario más bajo en la universidad.

Por eso, dentro de las demandas se encuentra la revisión del tabulador salarial y que se consideren los aumentos al salario mínimo para mejorar las quincenas de los sindicalizados.


aa

 

Relacionadas: