"Reinan" 5 grupos en los bloqueos en las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Reinan” 5 grupos en los bloqueos en las calles de Oaxaca

De las organizaciones sociales registradas en Oaxaca, la CTM domina la escena con 17 sindicatos afiliados, a las cuales pertenecen dos mil 176 socios.


“Reinan” 5 grupos en los bloqueos en las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las 409 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales que reconocen la Secretaría de Gobernación (Segob) y el registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 61 agrupaciones sindicales, que incluyen a 6 mil 188 miembros, son las más reconocidas.

De las organizaciones sociales registradas en Oaxaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) domina la escena con 17 sindicatos afiliados, a las cuales pertenecen dos mil 176 socios.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) alberga a seis sindicatos, 663 socios y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) tiene a 14 sindicatos con 888 socios. Hay que resaltar que la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Estado de Oaxaca, sólo registra a un sindicato con dos socios.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es otro de los grupos sociales que han utilizado causas sociales para obtener beneficios económicos en México y en Oaxaca, según argumenta la publicación la Corrupción y los Grupos de Poder en México.

Con sus más de 80 mil miembros, la Sección 22 realiza paros anuales con el propósito, dicen, de obtener mejoras educativas y salariales, aunque a decir de la investigación de Hernández Aguilar, “el gobierno en complicidad con el sindicato magisterial, están vulnerando el bien superior del menor, de los niños, niñas y adolescentes, como es el acceso a la educación, al conocimiento y a la dignidad en la formación de las personas”.

La CATEM es una organización que llegó a Oaxaca apenas el año pasado, pero que ha tomado más fuerza de lo que aparente, pues en los registros de la Segob sólo presenta a dos sindicatos y 27 socios. Como independientes se autodenominan 19 sindicatos que albergan a dos mil 368 socios.

En el registro de organizaciones de la sociedad civil de la Segob aparecen 348 asociaciones civiles, con corte hasta el 17 de mayo de 2019, sin embargo, en 2015 la Secretaría de Desarrollo Social indica la existencia de mil 672 de estas organizaciones, siendo Oaxaca la cuarta entidad en agrupaciones sociales de este tipo.

Otros de los que sobresale es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización que se ha caracterizado por el bloqueo de calles y el manejo de transporte público, sobre todo al interior del estado.


aa

 

Relacionadas: