Anuncia ayuntamiento nuevo proyecto para reubicar ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncia ayuntamiento nuevo proyecto para reubicar ambulantes

Se tiene proyecto para reubicar a los vendedores ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico


Anuncia ayuntamiento nuevo proyecto para reubicar ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que ya se tiene un nuevo proyecto para reubicar a los vendedores ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico, mismos que serán trasladados a un área de la Central de Abasto.

“Hemos estado trabajando con el gobierno del estado para hacer política en este tema, existen muchos intereses porque hay mucho dinero de por medio, hemos platicado con los dirigentes para poder llegar a acuerdos, pero el hecho de no generar los empleos formales que se requieren esto puede seguir creciendo, ya que actualmente el 80 por ciento de la economía en Oaxaca es informal, de ese tamaño es el problema en el estado”.
Destacó que este año, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se ejecutarán varias obras en la ciudad capital con una inversión de 372 millones de pesos. “Una de las solicitudes fue construir un espacio en la Central de Abasto para reubicar a los informales, que son entre 3 y 4 mil que se encuentran en las calles del Centro Histórico”.

“Ya existe una alternativa, estamos haciendo mucha política, tenemos el apoyo del gobierno estatal y federal, nunca hemos descartado el uso de la fuerza pública para liberar las zonas que actualmente están invadidas; sin embargo, vamos a dar prioridad al diálogo y la política porque no queremos ver una ciudad con conflictos sociales”.

Después de encabezar la sesión ordinaria de cabildo, el edil reiteró que para despejar estos espacios los comerciantes exigen un lugar digno, “y por eso se les va otorgar y se tendrán que ir cuando ya tengan este espacio; de lo contrario se utilizará la fuerza pública”.

En otro tema, García Jarquín confió que el próximo 15 de enero ya se pueda aprobar la Ley de Ingresos del 2020 en el Congreso Local, ya que los funcionarios municipales ya se reunieron con los asesores de los diputados para corregir las observaciones.

“El tema de los parquímetros no es el verdadero fondo, sobre ese tema puede llegar a tener tintes políticos, pero vamos a esperar que se apruebe la ley, no tenemos prisas. Por ahora ya visitamos algunas ciudades para conocer cómo funcionan los parquímetros, después de eso nos reuniremos con los regidores para poner una fecha tentativa para el inicio de la elaboración de la propuesta y el proyecto, primero se analizará con el cabildo, después someterlo al consenso de la sociedad oaxaqueña”.

Expuso que derivado de los resultados de las encuestas que recientemente se realizó en la ciudad, “no nos equivocamos, en la mayoría la ciudadanía está de acuerdo con este proyecto, siempre y cuando sea transparente y que lo recaudado se utilice en obras de beneficio social”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: