Mujeres indígenas de Oaxaca pasan su día trabajando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mujeres indígenas de Oaxaca pasan su día trabajando

Varias personas que se dedican a vender sus productos en las calles, dijeron que la situación “está de la jodida, no hay nada que festejar”


Mujeres indígenas de Oaxaca pasan su día  trabajando | El Imparcial de Oaxaca

Para personas procedentes de diversas comunidades del Estado que llegan a esta capital a vender sus productos, este día que se celebra a los Pueblos Indígenas, no significa nada para ellas.

En un recorrido realizado por diversas partes, se pudo establecer que la mayoría de personas originarias de las comunidades del estado, no saben que se celebra el día de hoy.

Asimismo, en un breve sondeo varias personas que se dedican a vender sus productos en las calles, dijeron que la situación “está de la jodida, no hay nada que festejar”.

“Como quiere usted que se celebre algo, si apenas vendemos lo poco que traemos, para poder sobrevivir, no hay ventas, lo poco que sale apenas si medio alcanza”.

A pregunta expresa, la comerciante indicó no sabe si el gobierno, federal, estatal o municipal, tenga algún programa de apoyo para ellas “si lo hay, no lo dan”, exclamó.

Otras personas, especialmente mujeres de edad avanzada que vende sus productos en las afueras de los mercados, dijeron no saber que exista un día para las mujeres indígenas.
“Como quiere usted que sepa que hoy se hace algo, si apenas se medio leer y escribir, aparte porque tendría que festejarlo, es una burla”, dijo molesta doña Felipa.

Juan de Dios Cruz, entrevistado en el centro de la capital, comentó que el sector más desprotegido sigue siendo el indígena, que no es tomado en cuenta para recibir algún tipo de apoyo.

“Usted puede ver a mujeres indígenas que salen en la televisión; sin embargo, muchas de las comunidades de donde vienen están sumidas en el abandono, expresó.

Es más, dijo, aquí en el Estado de Oaxaca existen comunidades en donde discriminan a las mujeres de los pueblos, incluso en algunas partes hace años todavía se vendían.

La mayoría de las personas entrevistadas por separado, coincidieron que este tipo de festejos lo realizan solamente los políticos, porque en realidad en la mayor parte de los pueblos, existe el atraso, la marginación y la pobreza extrema.