Burlan pagos de predial con viviendas valor cero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Burlan pagos de predial con viviendas valor cero

A partir de este año fiscal buscan que los habitantes de la capital aporten valores reales en el pago de impuestos


Burlan pagos de predial con viviendas valor cero | El Imparcial de Oaxaca

Con el Padrón Único de Contribuyentes que se aplica a partir del año fiscal 2020, las autoridades de Oaxaca de Juárez buscan que los habitantes de la capital aporten valores reales en el pago de sus impuestos.

Rebeca Morales García, tesorera municipal, explicó que en el primer año de la actual administración se identificaron diversas irregularidades en los pagos del predial, en donde los contribuyentes presentaron viviendas y predios con valor cero.

“Encontramos que durante muchos años la autoridad generó datos erróneos de algunos ciudadanos, muchas veces fueron sin lineamientos y sin una organización, entonces existen personas que sus nombres no están correctos, nos ha tocado ver que tienen abreviado sus nombres o sus apellidos”.

Detalló que al momento de realizar trámites o actualizaciones que la autoridad requiere, estos errores complican el proceso. “Incluso se vuelve un problema para los mismos contribuyentes, el año pasado el gobierno municipal lanzó beneficios fiscales, pero muchos que llegaron nos comentaron que no los conocieron, principalmente la gente que tiene adeudos y eso pasa porque sus datos están mal registrados”.

Morales García expuso que por ello en las cajas recaudadoras se realiza el trámite del Padrón, “porque la finalidad es tener contacto directo con los ciudadanos y para que conozcan los incentivos fiscales de cada año, para eso también les estamos solicitando sus correo electrónicos y que actualicen su dirección porque muchas veces les llegan notificaciones y resulta que son dueños de dos o más predios y tienen registrado alguna propiedad en donde ya no viven”.

Mencionó que otra de las irregularidades que se ha detectado “es que existen lotes que dicen que miden 0 metros, es ilógico, por eso en algunos casos estamos solicitando las escrituras para poder localizarlos y así podamos geolocalizarlos, que veamos si las colindancias son correctas y ver cuáles son los metros cuadrados y construidos de esos lotes”.

“También hay casas muy antiguas y que están declaradas con valor cero, es un valor erróneo y eso debe corregirse, en este proceso de actualización se solicitan algunos documentos, si los datos están correctos y actualizados únicamente basta con traer la credencial de elector, pero en caso de que quieran tener otro domicilio, o que los datos estén erróneos pues se les pide un comprobante de domicilio, acta de nacimiento, la CURP y en su caso algunos tienen que acudir a Catastro Municipal para verificar los datos de sus propiedades”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: