Promete SAPAO “regularizar” abasto a finales de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Promete SAPAO “regularizar” abasto a finales de enero

Debido al periodo de sequía que impactó al Sur – Sureste aunado a las nulas lluvias, los mantos freáticos disminuyeron considerablemente es por eso que se están rehabilitando los 10 pozos profundos para recuperar el caudal perdido


Promete SAPAO “regularizar” abasto a finales de enero | El Imparcial de Oaxaca

Para finales de enero, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) pondrán en marcha otros tres pozos profundos para tratar de recuperar los casi 400 litros por segundo que se han perdido a causa de la falta del estiaje sufrido en 2019.

Debido al periodo de sequía que impactó al Sur – Sureste aunado a las nulas lluvias, los mantos freáticos disminuyeron considerablemente es por eso que se están rehabilitando los 10 pozos profundos para recuperar el caudal perdido, reportó la dependencia estatal.

Por lo cual calcularon que sería en la semana del mes cuando se finalice la rehabilitación de los últimos 3 pozos profundos que estaban pendientes de los 10 programados.

“Lo que nos impacta es el bajo nivel de agua que se obtiene de las fuentes de producción que son pozos profundos, de ahí que sea es tardado el proceso de filtración y recuperación de mantos freáticos ya que no contamos con presas”, explicaron los consultados.

Así mismo añadieron que el manantial de San Agustín Etla disminuyó en un 40% el envío del vital líquido por las nulas lluvias del año pasado, de los 130 litros que se enviaban por segundo bajaron a 70 litros por segundo.

Indicaron que con las obras mejorará el suministro para el centro y zonas conurbadas ya que se concluyan con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los pozos profundos y se recupere el caudal que se perdió por el periodo de sequía.

A la par se realizan trabajos de cambios de válvulas para mejorar la distribución y reducir los tiempos de tandeos, (el cual va de los 15 a 25 días para las zonas centro y norte de la ciudad), añadieron las fuentes.

Y es que de acuerdo a los datos históricos de la dependencia estatal, hace dos años se enviaban hasta 800 litros por segundo a los usuarios de la capital y los municipios conurbados, mientras que actualmente apenas si llegan a los 400 litros por segundo.

En diversas ocasiones los usuarios se han quejado por los gastos que les genera a su economía la compra de pipas con agua, debido a que cada dos semanas deben pagar entre 450 y 500 pesos por 4 mil 500 litros de agua.


aa

 

Relacionadas: