Regresan desplazados de Zaachila al zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan desplazados de Zaachila al zócalo de Oaxaca

Abandonan el albergue que el Gobierno del Estado les había instalado de manera temporal


Regresan desplazados de Zaachila al zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 250 desplazados de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila regresaron al Zócalo de la ciudad y abandonaron el albergue que el Gobierno del Estado les había instalado de manera temporal, luego de un enfrentamiento que tuvieron con vecinos de la zona el 3 de julio.

Señalados como simpatizantes de la organización 14 de junio, al menos 50 familias fueron desplazadas de algunas colonias de la agencia municipal, después de que les fueran incendiadas sus viviendas y documentos personales.

Aunque 20 familias fueron trasladadas a un albergue en la colonia Mendoza Nube, mientras el resto permanecía en el Zócalo capitalino, los primeros decidieron regresar al corazón de la ciudad como forma de presión a las autoridades en su reubicación y construcción de nuevas viviendas.

“La negociación sigue con el Gobierno del Estado, pero no hemos tenido respuesta real. Nos dicen que pronto serán reubicadas las familias, pero no vemos cuándo”, dijo el representante de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Guadalupe Juárez Hernández.

La organización que apoya a los desplazados de Zaachila, aseguró que las familias enviadas al albergue decidieron regresar al Zócalo por el rechazo que advirtieron de los vecinos de la colonia y el peligro que representaba transitar por la zona.

El 3 de julio, durante un enfrentamiento entre militantes de la organización “14 de junio” y habitantes de la agencia Vicente Guerrero, 50 viviendas de madera y lámina fueron incendiadas, pese a la intervención de elementos de la Policía estatal.

Esta situación generó la indefensión y desplazamiento de las familias señaladas como militantes de la organización, que decidieron instalarse en el Zócalo de la ciudad ese mismo día, como forma de protesta.

Los habitantes de la agencia municipal mostraron su rechazo a la organización que encabeza Francisco Martínez, alias “don panchito”, a quien acusaron de robos, asaltos, extorsiones y violaciones.


aa

 

Relacionadas: