Sólo funcionan 182 de 497 cámaras de videovigilancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sólo funcionan 182 de 497 cámaras de videovigilancia

Fueron dañadas y destruidas por completo en los últimos cinco años por la Sección 22


Sólo funcionan 182 de 497 cámaras de videovigilancia | El Imparcial de Oaxaca

Por el descuido de la pasada administración estatal y los actos vandálicos de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, sólo 182 de 497 cámaras de videovigilancia en el estado se mantienen en funcionamiento.

Varias cámaras de seguridad fueron dañadas y destruidas por completo en los últimos cinco años durante las protestas de los trabajadores de la educación en la capital del estado, cuya reparación requiere de más de 15 millones de pesos.

Con palos, piedras y hasta con el uso de algunas grúas, militantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destruyeron cámaras de seguridad instaladas en la Avenida Niños Héroes de Chapultepec y otras más del Centro Histórico de la ciudad.

Aunque en el pasado Gobierno se identificaron a los profesores que destruyeron las cámaras de videovigilancia, a la fecha ninguno de los agresores ha sido detenido, según datos extraoficiales de la Fiscalía General del Estado.

De las 40 cámaras ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) afirmaron que sólo 8 requieren mantenimiento para funcionar, por lo cual ya se gestionan recursos para ello.

En su momento, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón, explicó que en breve se autorizará un recurso destinado para resolver la problemática de las cámaras de seguridad, porque la mayoría de los servidores fueron adquiridos desde 2010 y no se les dio el mantenimiento requerido.

Apenas el año pasado, por un bloqueo que mantuvieron los profesores de la Sección 22 en el crucero de Hacienda Blanca, la cámara del lugar fue destruida por los mismos manifestantes, sin ser reparada a la fecha.

Esta situación ha generado inconformidad entre los vecinos y comerciantes establecidos, al señalar la necesidad de un dispositivo de seguridad que dé con los responsables de los constantes asaltos y robos que se dan en la zona.

Afiliados a Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro) confiaron en que este año se cuente con el recurso necesario para el mantenimiento y la reparación de la mayoría de las cámaras, las cuales son necesarias ante la presencia y aumento de la delincuencia.


aa

 

Relacionadas: