Buscan diputados de Morena mantener el Juicio Político en Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Buscan diputados de Morena mantener el Juicio Político en Oaxaca

Eliminar el artículo 117, mediáticamente beneficia al exgobernador Gabino Cué

Buscan diputados de Morena mantener el Juicio Político en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, buscan mantener el artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca relativa al Juicio Político.

Diputados del partido Morena, confirmaron que a pesar de que los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales ya firmaron el dictamen, existe la posibilidad de retirar el inciso que elimina dicho artículo.

El dictamen es el mismo que deroga los artículos 59, 117, 116, 118, 119 y 121, en los cuales se contempla la eliminación de la figura del fuero a los servidores públicos de los tres poderes del estado y organismos autónomos.

Luego de la polémica mediática que ha provocado la integración del artículo 117 relativa al Juicio Político, los diputados locales especialmente la fracción parlamentaria de Morena busca desecharlo del dictamen y en caso de no alcanzar acuerdos antes de la próxima sesión ordinaria contemplada para este miércoles, podría prolongarse su discusión y posible aprobación hasta el 16 de agosto.

De acuerdo con los analistas políticos, eliminar o mantener la figura de Juicio Político no representa gran importancia para los casos de corrupción en Oaxaca, sin embargo, mediáticamente beneficia al exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien actualmente tiene un procedimiento abierto en su contra por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.

Actualmente el procedimiento se encuentra en etapa de emplazamiento, en el cual los diputados que llevan el caso buscan obtener toda la información verídica acerca de Cué Monteagudo, como su actual domicilio, pues al parecer después de concluir su mandato se habría mudado a otro estado.

De continuar el artículo 117 y de aplicarse en contra del exgobernador, la única sanción que recibiría sería la inhabilitación para volver a ocupar un cargo público, sin embargo, esas mismas pruebas del Juicio Político podrían contemplarse para proceder penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Relacionadas: