CFE reporta pérdida de más de dos millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CFE reporta pérdida de más de dos millones de pesos

El 83% de la energía se pierde en la Central de Abastos, en donde la mayoría de los ambulantes se conectan de manera irregular


  • CFE reporta pérdida de más de dos millones de pesos
  • CFE reporta pérdida de más de dos millones de pesos
  • CFE reporta pérdida de más de dos millones de pesos

Debido a los famosos diablitos que se utilizan en la vía pública para el robo de energía eléctrica, en el municipio de Oaxaca de Juárez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta una pérdida anual de más de 2 millones de pesos.

Tras un diagnóstico que se elaboró en coordinación con las autoridades municipales para detectar las zonas con más incidencias, personal de la Zona de Distribución Oaxaca de la CFE, detectó que únicamente en la capital se pierden alrededor de 1, 314,000 kilowatts/hora (kwh) anuales, lo que equivale a un monto de 2 millones 056 mil 804.20 pesos.

El 83 por ciento de dicha energía se pierde en la Central de Abastos Margarita Maza de Juárez, en donde la mayoría de los comerciantes ambulantes se conectan de manera irregular y el restante en las diferentes calles del Centro Histórico como lo son Las Casas, Miguel Cabrera, J.P. García, Mina, entre otras donde también el comercio informal ha aumentado.

El reporte de la paraestatal señala que otra de las zonas consideradas como foco rojo por los diablitos es en los establecimientos irregulares que se colocaron recientemente en el Centro Comercial de Santa Rosa Panzacola.

Para tratar de evitar estas prácticas, las autoridades municipales y estatales a través de sus instancias de Protección Civil han realizado diversos operativos; sin embargo, la reincidencia continúa en estos lugares.

En el Centro Histórico, personal de la CFE ha colocado en varias calles cableado forrado que impide este tipo de tomas y así proteger los conductores desnudos.

En el último operativo realizado en el Mercado de Abasto, la paraestatal logró recuperar un total de 180,549 kwh que corresponde a un monto de 305 mil 752 pesos y se detectó que la Organización Ocho Regiones, es la que más incurre en estas prácticas.

En las zonas donde se detectan robo de energía, personal de la CFE procede a interponer formal denuncia por el delito de Robo de Energía, la cual se presenta ante la Fiscalía General de la República (PGR), autoridad que se encarga de integrar la denuncia penal correspondiente, con la finalidad de consignar la indagatoria ante las autoridades federales correspondientes (jueces de distrito), quienes son los encargados de imponer la sanción.


aa

 

Relacionadas: