Identifican más de 4 mil 800 "diablitos" en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Identifican más de 4 mil 800 “diablitos” en la Central de Abasto

El Cuerpo de Bomberos advirtió que debido a la saturación de pasillos y descontrol vehicular, sería “imposible” sofocar incendio


Identifican más de 4 mil 800 “diablitos” en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
En el exterior del mercado, los comerciantes también se han colgado de los cables de alta tensión.

Espacios reducidos, puntos de reunión ocupados por ambulantes y miles de tomas clandestinas de energía, así como un cableado desordenado predomina en la Central de Abasto.

Esta situación se repite en varios mercados de Oaxaca, derivado del incremento de vendedores y un nulo plan de protección civil que regule la instalación de los puestos.

Aunque no existe registro reciente de algún hecho lamentable en alguno de los espacios comerciales, lo cierto es que carecen de protocolos de seguridad y, en algunos casos, los planes existentes enfrentan la resistencia de la comunidad de vendedores.

Ante la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no hay ningún plan municipal de contingencia y emergencia para los mercados públicos, incluso, ni en el más grande, que es el Mercado de Abasto.

La Ley General de Protección Civil hace alusión a la responsabilidad de las autoridades municipales para el diseño interno de sus programas, así como de sus estrategias en materia.

El jefe de la Unidad de Reacción Inmediata de la CEPCO, César Narváez reconoció que existe riesgo constante en estos espacios por la presencia masiva de personas y por la desatención en protocolos para garantizar un lugar seguro.

“Se deberían diseñar cursos de capacitación y simulacros entre la instancia estatal y los municipios, sin embargo, no hay peticiones para la intervención”, comentó.

Tampoco al interior del estado, agregó el funcionario, los diversos municipios cuentan con planes de protección civil que incluya la capacitación y la preparación ante un escenario de riesgo.

https://www.facebook.com/258430140834731/posts/3041765612501156/

Diablitos sueltos

De las 4 mil 800 tomas clandestinas del Mercado de Abasto, apenas 500 alzaron la mano para la regularización en tomas que sean otorgadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las demás, buscan seguir en la irregularidad; según el reporte de CEPCO.

“Volvemos a insistir en el gravísimo riesgo que representa las cerca de 5 mil tomas clandestinas que son una verdadera bomba de tiempo y se ha mencionado tiempo atrás”, declaró, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia cuando dio a conocer el número de diablitos que rebasan los 4 mil.

Aunque han instalado la mesa de seguridad donde participa la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), no se han tomado acciones drásticas para revertir este problema.

Entre los acuerdos de las instancias estaba el dialogar con los comerciantes para que se regularizarán y en su caso, la Comisión actuar para retirar los cables, asumiendo su responsabilidad y facultad.

No obstante, los trabajos no han avanzado dejando a más de 15 mil comerciantes más los consumidores que asisten a la Central en el riesgo por cualquier evento negativo.

A mediados de julio, las partes establecieron una ruta que “no ha avanzado; consistía en hablar con dirigentes para mejorar el sistema eléctrico y regularización de las tomas o tomar las acciones pertinentes”, mencionó Díaz Escárraga.

Lejos de los ingresos bimestrales que deja de recibir la CFE, el riesgo es para la integridad física de las personas por tomas irregulares, insistió.

Para la CEPCO es necesario el acuerdo para evitar un incendio o algún incidente grave que puede llegar a ser lamentable para quienes acuden a este lugar diariamente.

Por su lado, Maza Sánchez pidió a la CFE realizar el trabajo necesario para que se dé avance o en su caso se retire el suministro de la energía para quienes están usando de manera ilegal.

Para el funcionario, lo mismo pasa en los tianguis donde los vendedores se colocan más de 6 en una sola conexión provocando así un riesgo constante.

Mientras tanto, la empresa federal no ha dado el reporte oficial que cuenta de estas tomas clandestinas y reportó a la petición que turnará la solicitud al área correspondiente.

Cabe mencionar que, en inversión, el gobierno estatal anunció en meses pasados un recurso millonario para la recuperación de algunas áreas del mercado y para establecer otros puntos de acceso.

Crecimiento sin control

La administradora de la Central de Abasto, Noemí Alavez Aquino, informó que son 10 mil 600 comerciantes quienes cuentan con sus espacios debidamente ordenados y con los servicios en regla.

No obstante, son 16 zonas las que integran este espacio comercial, las cuales se saturan porque cada día parecen más vendedores que se colocan en algún espacio libre destinado para caminar.

Mientras tanto, en esta temporada decembrina aumenta la afluencia de personas y se estima el tránsito en ese mercado de hasta 25 mil personas al día, entre vendedores y los compradores.

Pero este espacio se verá más saturado al inicio del próximo mes por la venta de Día de Reyes, cuando los locatarios coloquen sus puestos.
A nivel nacional, el principal motivo de incendio en mercados ha sido por cortos circuitos que han sufrido las conexiones en malas condiciones y que están de manera irregular.

Al interior de este espacio comercial, el más grande de la entidad oaxaqueña hay puestos de comida, ropa, verduras, madera, loza, entre otros.

Aunque las personas responsables de la Protección Civil del mercado ya diseñaron una ruta de evacuación en caso de sismo o de incendio, los vendedores hacen caso omiso a las indicaciones.

Ayer, se observó que en una de las zonas establecidas para concentración de personas, en caso de temblor, estaba ocupado por gente vendiendo chapulines.

Los señalamientos están de manera correcta, indican el rumbo que deben tomar las personas, no obstantes el punto de encuentro no se respeta.

También se observaron pasillos saturados de estructuras de los puestos y sin áreas libres para las personas con discapacidad.

“El mercado ha crecido sin un control y sin reordenamiento, pero estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo la administradora ante la situación en la que se encuentra este espacio público.

En caso de incendio, los responsables de protección civil recomiendan la salida a las zonas periféricas como la Avenida Central, Periférico y en las riberas del Río Atoyac.

Asimismo, Samuel Ramírez, vendedor de este mercado comentó que han realizado capacitaciones para el manejo de extintores y han diseñado su plan interno que poco a poco están socializando con las personas.

No obstante, reconoció que falta mucho por concientizar a la gente para que asuma sus propias medidas preventivas.

 

El responsable de la unidad de protección civil en el mercado aseguró que los comerciantes reciben capacitación.

aa

 

Relacionadas: