Clausuran obras en el Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clausuran obras en el Cerro del Crestón

Luego de la protesta de vecinos, personal de la Semaedeso clausuró las obras que se desarrollan en el lugar


Clausuran obras en el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca

Tras las denuncias realizadas por vecinos y ecologistas sobre la invasión en el Polígono de la Zona Ecológica Protegida del Cerro de El Crestón, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), clausuró las obras que se desarrollan en el lugar.

Las autoridades informaron que de acuerdo con las atribuciones que les otorga la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, se clausuraron las obras iniciadas en el Polígono del Parque Estatal Cerro del Crestón, considerada zona de reserva y área natural protegida, debido a que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre un grupo de ciudadanos encabezados por integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Lomas del Crestón, interpusieron una denuncia ante los diferentes niveles de gobierno por la invasión en esta zona protegida.

Emilia de la Rosa, vecina e integrante del Comvive, expuso que la primera denuncia por la invasión en el Cerro del Crestón se presentó desde el 2016, posteriormente lo ratificaron en 2017 y al no haber respuesta alguna por las autoridades, un particular decidió lotificar y abrir una brecha en el cerro.

Para evitar mayores daños, los ciudadanos volvieron a recurrir ante las diferentes instancias el pasado 9 de diciembre, ya que al lugar habían arribado varias máquinas que afectaron el Polígono de la Zona Protegida.

“Parece que pretenden construir un complejo habitacional en la parte alta de la colonia, esto no es posible porque además de invadir una zona protegida también afectaría el funcionamiento de los servicios básicos como agua y drenaje porque se ubica en la parte más alta de la ciudad”, mencionó Nazario García Ramírez.

Es por ello, que este 24 de diciembre personal de la Semaedeso acudió a la zona y constató que el particular que realizaba estos trabajos no cuenta con permiso alguno y a la vez se determinó que el área intervenida pertenece y se ubica en el Polígono del Parque Estatal.

Ante esta situación, los colonos exigen a las autoridades resarcir los daños ocasionados y evitar futuras invasiones.


aa

 

Relacionadas: