"Buscan desvirtuar nuestra lucha": Comuneros de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Buscan desvirtuar nuestra lucha”: Comuneros de Xoxocotlán

Los comuneros analizan tomar otras acciones en los próximos días, como la toma de dependencias gubernamentales


“Buscan desvirtuar nuestra lucha”: Comuneros de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse 24 días de que fueron desalojados violentamente de los parajes ubicados en las faldas del cerro de Monte Albán, los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán que permanecen en plantón sobre la calle de Bustamante, denunciaron que el gobierno estatal pretende desvirtuar su movimiento.

“Están utilizando a un grupo de personas que previamente negoció con Silvano Reyes Medina, este grupo de no más de 15 familias está difundiendo información que supuestamente compraron los predios con documentos falsos, pero eso lo está haciendo por órdenes del gobierno y Silvano para crear una cortina de humo”, señaló Gerardo Valdez Valdez, quien tenía su vivienda en el paraje Lomas del Quío.

Informó que tras concluir el censo que realizaron sobre las familias desalojadas de los parajes Lomas del Quío, Coquito, Palenque y Mangales, se contabilizaron 220 familias desplazadas, mismas que ahora exigen justicia y la devolución de sus tierras.

“A pesar de que los órganos defensores de derechos humanos ya nos declaró como desplazados, no ha habido respuesta ni atención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), lo único que nos han dicho es que le busquemos en lo legal, pero ellos nunca nos vencieron en un juicio legal y como no pudieron lo hicieron mediante la violencia, enviando grupos paramilitares y de choque, por eso reiteramos no fue una acción legal lo que hicieron, sino un despojo violento”, reiteró.

Valdez Valdez detalló que además fueron engañados por personal del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que días antes del desalojo acudieron a la zona para verificar la zona federal y la colocación de la malla.

“Después de que nos desalojaron el personal del INPAC volvió a llegar para hacer sus mediciones, ahora nos estamos dando cuenta que fue un plan desde las dependencias estatales y federales con los que se hacen pasar como autoridades de bienes comunales, aquí vemos corrupción y que había juegos de intereses porque la gente de Silvano busca que se les paguen por estas tierras”.

Mencionó que permanecerán en plantón hasta que sus demandas sean atendidas. “Presentamos demandas judiciales por despojo, incendio por daños patrimoniales, intento de homicidio y por ataques a la población civil”.

“La gente quiere regresar a sus tierras y si eso sucede que sea mediante un acuerdo, y si no es posible esta opción, que el gobierno haga un plan y busque un terreno legal porque tenemos todo el derecho de exigir la restitución de nuestras tierras y viviendas, porque no vivíamos en un terreno baldío”, destacó.

De no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, los comuneros analizan tomar otras acciones en los próximos días, como la toma de dependencias gubernamentales y posibles bloqueos en la ciudad de Oaxaca.

 

NIÑOS RESIENTEN LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA

Ciudadanos que se encuentran el campamento de los desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para solucionar sus demandas, ya que los niños que acompañan a sus familias han comenzado a resentir las inclemencias del clima.

Alicia, una de las afectadas por el desalojo, señaló que en el campamento que instalaron sobre la calle de Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, viven 50 niños y mujeres embarazadas que requieren de servicios médicos.

“Muchos niños ya se han comenzado a enfermar por el clima, algunos tienen calentura y otros gripe porque en la noche hace mucho frío, también hay mujeres embarazadas que necesitan atención médica”, expuso la ciudadana.

Alejandra, otra de las madres de familia desplazadas, mencionó que de esta situación hacen responsable a los gobiernos estatal y federal, ya que hasta el momento no han atendido sus demandas.

“Estamos pidiendo apoyo al gobierno para que nos entreguen nuestros predios que nos despojaron el 19 de noviembre, nos habían dicho que estábamos invadiendo zona federal, pero nuestros terrenos quedaron fuera del enmallado, si no nos atienden vamos a protestar el 23 de diciembre cuando se lleva a cabo la Noche de Rábanos porque ya estamos desesperados”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: