Denuncian jóvenes becarios falta de pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian jóvenes becarios falta de pagos

Realizan diversas tareas en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez


Denuncian jóvenes becarios falta de pagos | El Imparcial de Oaxaca

Becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que puso en marcha el Gobierno Federal, que colaboran en algunas áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, denunciaron que no han recibido sus respectivos pagos.

Padres de familia de los jóvenes que prefirieron omitir sus datos, señalaron que hasta el momento no han recibido el pago correspondiente al mes de noviembre, por lo que ya presentaron sus quejan en la plataforma digital del programa, así como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Uno de los afectados explicó que desde hace varios meses labora en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana municipal, realizando diversos labores y donde tampoco le han informado sobre su situación acerca de su beca.

“No sabemos si ya fuimos dados de baja por las autoridades o por el gobierno federal, somos más de 30 los que trabajamos en el municipio en donde realizamos diferentes labores, algunos acompañan a los agentes de vialidad a recoger objetos en la vía pública y otros hacen trabajo de prevención”, señaló uno de los becarios.

Según datos del Gobierno Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca a miles de jóvenes, entre 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral, otorgándoles una beca inicial mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

En ello, participan empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que tienen como propósito desarrollar habilidades y aprovechar el talento de los jóvenes para que comiencen su experiencia laboral.

Aunque algunos becarios ya cuentan con alguna licenciatura o especialidad, son utilizados en áreas que desconocen y realizando labores ajenas a su conocimiento.

En la capital, los becarios han denunciado que suelen realizar trabajos de apoyo en actividades proselitistas de políticos afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los registros del gobierno federal señalan que actualmente existen 37 mil 347 becarios en todo el Estado, de los cuales 3 mil 115 laboran en alguna empresa o instituciones públicas de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: