No hay legislación para proteger el Patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No hay legislación para proteger el Patrimonio

El Centro Histórico capitalino y Monte Albán enfrentan serias amenazas debido a la falta de protección


  • No hay legislación para proteger el Patrimonio
  • No hay legislación para proteger el Patrimonio
  • No hay legislación para proteger el Patrimonio

A 32 años de haber sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, enfrentan serias amenazadas debido a la falta de una legislación local para proteger los monumentos históricos.

 

CENTRO HISTÓRICO, DAÑOS CONSTANTES

En los últimos años varios edificios emblemáticos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad capital han sufrido daños, ya sea por vandalismo o por los impactos de los fenómenos naturales.

A tres años del incendio que consumió una de las puertas históricas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Andador Turístico, a la fecha el edificio no ha sido reparado en su totalidad y los daños aún son visibles.

A lo largo del Andador Turístico, la calle de García Vigil y los edificios que se encuentran en el Zócalo y Alameda de León, también presentan severos deterioros y pintas que cotidianamente se realizan ante las protestas que confluyen en la ciudad.

Otro de los riesgos que enfrenta el Patrimonio Cultural es la invasión del comercio informal que se ha establecido en lugares simbólicos como en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, Plazuela del Carmen Alto, Alameda de León y en varias calles del primer cuadro del Centro Histórico.

 

MONTE ALBÁN, EN DETERIORO

La Zona Arqueológica de Monte Albán, una de las más visitadas en el estado de Oaxaca, presenta serios deterioros en cada una de sus áreas desde los edificios que albergan las áreas administrativas hasta la zona de monumentos.

A raíz de los sismos del 2017, algunas instalaciones presentan fracturas, los elevadores se encuentran sin mantenimiento alguno y las faldas del cerro que comprende el Polígono de la Zona Arqueológica, enfrenta invasiones ante el crecimiento de la mancha urbana.

 

URGE UNA LEGISLACIÓN PARA SU PROTECCIÓN

Para el arquitecto, Rafael Vergara Rodríguez, autor del proyecto Oaxaca, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, UNESCO 1986, es inconcebible y lamentable que el Estado de Oaxaca carezca a la fecha, de una Legislación Local en materia de “Protección y Conservación” del Patrimonio Cultural de los Oaxaqueños y por consecuencia no cuente con su respectivo Plan Maestro de Manejo.

“Esto se debe en gran parte a la insuficiencia presupuestaria de la inversión Pública Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han hecho escasos esfuerzos para dicho propósito, que desde luego no han sido suficientes dada la magnitud y grandeza de nuestra riqueza cultural e histórica, que afortunadamente se tiene en casi la totalidad de las regiones del Estado”.

En su momento refirió que de lograr romper estas inercias presupuestales “estaríamos en condiciones de convertir la riqueza de nuestra herencia cultural, en una verdadera palanca del Desarrollo del Patrimonio Cultural y Promotor como Destino Turístico Nacional e Internacional”.

“Por tal motivo, aunque de manera tardía nos corresponde ahora a todos los oaxaqueños asumir la gran responsabilidad y capacidad profesional de cuidar, proteger y conservar en óptimas condiciones, la riqueza del legado histórico-cultural que por su valor universal forma parte del Patrimonio Cultural de Oaxaca, de México y por ende de la Humanidad”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: