Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca

A través de deportes autóctonos y tradicionales se realizó el XX encuentro en la Alameda de León


  • Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca
  • Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca
  • Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca
  • Disfrutan los juegos tradicionales en Oaxaca

El XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se lleva a cabo en la Alameda de León, en los dos días que lleva de haber sido instalados recibió gran afluencia de visitantes, confirmó el promotor de juegos y deportes, Julio César Ramírez.

Joaquín Luria, quien se encontraba con su familia tratando de enseñar a sus hijos andar con zancos, indicó que para él es bonito mostrar a su vástago, la forma como se entretenía cuando era pequeño, “que bien que se lleven a cabo este tipo de eventos”, comentó el ciudadano.

En tanto, doña Hortensia, quien llegó un poco tarde cuando ya había iniciado el juego de la Lotería Nahutl, al terminar comentó que es bonito volver a recordar los juegos con los cuales se divertía al lado de sus hermanos, varios de los cuales ya se le adelantaron en el camino.

César Ramírez, quien es originario del Estado de Colima, indicó que con este tipo de eventos se busca difundir y rescatar los juegos tradicionales, entre de ellos la Lotería Nahual, los juegos de mesa, de destreza así como de piso, el juego de la estrella y el Jun-Jun, entre otros.

Asimismo, explicó que en el encuentro que se llevó a cabo del 3 al 5 de agosto precisamente frente a la Catedral Metropolitana participaron en total 23 estados de la República Mexicana, desde Nuevo León hasta el vecino Estado de Chiapas.

Jóvenes y niños acompañados por sus padres durante los tres días se dieron cita para divertirse con la cantidad de juegos y deportes que fueron mostrados por personal capacitado en cada una de las especialidades pertenecientes a diversas dependencias federales, estatales y artísticas.

Participaron en el encuentro que se llevó a cabo bajo el lema Oaxaca-Juntos construimos el cambio, el Gobierno de la República, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes(Conade), así como, la Secretaría de Cultura, Vagabundo Galería de Arte, Huizache, Arte Vivo de Oaxaca, además de Diversidad Cultural e Interculturalidad, entre otras.


aa

 

Relacionadas: