Cada 14 días reciben agua en la ciudad, reconoce SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada 14 días reciben agua en la ciudad, reconoce SAPAO

El abasto de agua incluso ha tardado un mes en algunas zonas.


Cada 14 días reciben agua en la ciudad, reconoce SAPAO | El Imparcial de Oaxaca

La falta de mantenimiento de los pozos que surten de agua potable es el motivo principal para que la población reciba en lapsos que van de los 14 o más días el servicio en sus domicilios.

Por redes sociales, usuarios de este servicio de la colonia Volcanes, de la agencia Dolores, entre otras partes se han quejado que pasan semanas enteras sin tener este líquido, pese a que se encuentran al corriente de sus pagos.

Es más, en noviembre pasado, usuarios de esta parte de la ciudad, aseguraron haber pasado un mes sin recibir el agua en sus llaves.

El reporte de la dirección de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) indicó que la ciudad capital y los nueve municipios que forman la zona conurbada se abastecen entre un 75 y 80 por ciento de la fuente para el abastecimiento.

Esta estructura ha estado descuidada durante muchos años, situación que provoca mal funcionamiento y también, el proceso de limpieza de la dependencia interrumpe el funcionamiento.

Laura Vigñón Carreño, titular de la dependencia, reportó tuberías dañadas con más de 50 años de utilidad, por lo que urgen atención y aunque la situación no es nueva, es recurrente que por esta causa dejen de llevar agua a los hogares.

La directora reportó que realizan constante limpieza en algunos pozos, como en 10 de ellos para el desazolve; entre otras atenciones para el buen funcionamiento.

Otro de los problemas que enfrentan las tuberías es que el calibre no es el indicado, ya que derivan de equipos de los municipios y carecen de los requisitos para un sistema de agua.

Esta situación provoca que las familias oaxaqueñas reciban el agua potable cada 14 días.

En tanto, de acuerdo con la SAPAO, el 8 por ciento de la población carece del servicio de agua potable tratándose de los asentamientos irregulares que han crecido en los pasados años, dijo Vigñón Carreño, sin especificar el punto donde se encuentran esos espacios.

Asimismo, informó que el sistema se compone del 80 por ciento de sistema subterráneo, es decir, de los pozos y el 15 por ciento, viene del manantial de San Agustín.


aa

 

Relacionadas: