Ambulantes tapizan el Andador Turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes tapizan el Andador Turístico

Integrantes de Cocentro señalan que la autoridad ha contribuido con el crecimiento descomunal del comercio informal


  • Ambulantes tapizan el Andador Turístico
  • Ambulantes tapizan el Andador Turístico

Empresarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca lamentaron la reubicación de ambulantes en el Andador Turístico por parte de las autoridades del ayuntamiento capitalino.

Integrantes del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (Cocentro), señalaron que la misma autoridad municipal ha contribuido con el crecimiento descomunal del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

“Al ver que no hay cumplimiento de la aplicación del Estado de Derecho, ni solidaridad para evitar el comercio informal por parte del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, no queda de otra que cada comerciante defienda su espacio de banqueta y de local del comercio informal”, expusieron los comerciantes.

Mencionaron que en el marco de las fiestas decembrinas, en lugar de abatir el ambulantaje, las autoridades municipales prefirieron llenar de puestos el Andador Turístico, lo que perjudica directamente a los establecidos que puntualmente cumplen con el pago de sus impuestos.

“Nosotros tenemos que pagar uso de suelo, predial al corriente, constancia de situación fiscal, registro patronal, dictamen de ecología, dictamen de vialidad, constancia de Protección Civil, curso de manejo de alimentos, entre otros requisitos para los establecidos y ahora tenemos que lidiar con la competencia desleal”, comentó Ricardo Cruz.

Los ciudadanos refirieron que al momento de no cumplir con estas obligaciones, la autoridad recurre a las prácticas intimidatorias con multas tras multa al comercio establecido. “El ambulantaje ya no deja ni para comer al comercio establecido que genera los impuestos para pagar licencias y contribuciones, ahora cómo es posible que permitan esto”, cuestionaron.

“No puede ser posible, ahora está peor que nunca y con todo el consentimiento de la autoridad y por otro lado clausurando empresas del comercio establecido, así no presidente municipal”, refirió Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial.


aa

 

Relacionadas: