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Estacionamientos, tema de plazas comerciales

Los ayuntamientos argumentan que es responsabilidad de las grandes franquicias determinar si el estacionamiento es gratuito o con costo

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Autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino informaron que los estacionamientos que operan en los centros comerciales son responsabilidad de las empresas que operan las grandes franquicias que se han instalado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Responsables de la Dirección de Comercio de estas comunidades coincidieron que las grandes plazas comerciales habilitan sus cajones de estacionamiento conforme a la superficie que reportan para la construcción de los establecimientos.

Para tal efecto las empresas se ven obligadas a respetar el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, el cual especifica las medidas y los espacios de acceso a los estacionamientos.

Las medidas de los cajones de estacionamientos para coche se exige que puedan tener una medida de 5.00 x 2.40 m, mismas medidas que pueden utilizadas para el acceso y salida en los centros comerciales.

Se contempla hasta el 50 por ciento de los cajones para coches chicos, así como el 20 por ciento para cajones con rampas para las personas con discapacidad y el resto para unidades pesadas.

La norma exige que en estacionamientos públicos y privados se deberán destinar por lo menos un cajón de cada 25 o fracción a partir de 12, para uso exclusivo de personas discapacitadas, ubicado lo más cerca posible de la entrada a la edificación. En estos casos las medidas mínimas del cajón serán de 5.00 m. x 3.80 m.

En lo que refiere al uso y cobro de estos espacios, las autoridades municipales informaron que se contemplan como propiedad privada, por lo que las empresas que pagan sus impuestos por el derecho de uso de suelo, son responsables de operar de forma gratuita o con sistemas de cobros.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), para tratar de frenar los delitos que se cometen al interior de estos estacionamientos como el robo de autos y autopartes, algunas plazas comerciales han optado por privatizar los cajones.

Desde el 2017, esta medida se implementó en Plaza del Valle, donde algunos comercios se vieron afectados por la baja afluencia de usuarios, mientras otros fueron favorecidos al contar con un lugar más seguro.

“Realmente nadie respeta el Reglamento de Construcción, mismo que no especifica que los estacionamientos deben ser gratuitos o privados, lo único que señala son las medidas y porcentaje que se debe destinar a las unidades de motor, los responsables de las grandes cadenas de tiendas de autoservicio habilitan los cajones que ellos creen conveniente, mientras paguen sus impuestos a los municipios no les interesa que los usuarios paguen o no paguen al momento de entrar”, explicó el arquitecto Moisés Martínez, quien se especializa en materia de desarrollo urbano.

 

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