Locatarios de mercados piden al municipio socializar parquímetros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios de mercados piden al municipio socializar parquímetros

Consideran que lo más viable es un programa de reordenamiento del ambulantaje.


  • Locatarios de mercados piden al municipio socializar parquímetros
  • Locatarios de mercados piden al municipio socializar parquímetros

Comerciantes de los mercados tradicionales como el Benito Juárez y 20 de Noviembre que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca demandaron a las autoridades municipales la socialización del proyecto de parquímetros.

“Pedimos que las autoridades vengan a los mercados para informarnos sobre la situación de los parquímetros, no estamos en contra de que se desocupen u ocupen los espacios, pero lo que queremos saber es la información básica de esto que se quiere implementar”, señaló Ricardo Leyva, locatario del Mercado 20 de Noviembre.

De acuerdo con los comerciantes en diferentes ocasiones han solicitado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la liberación de espacios invadidos por los vendedores ambulantes, “pero no se nos ha tomado en cuenta”.

“Consideramos que lo primero que deben resolver son los problemas que más nos aquejan como el comercio informal, la inseguridad y la basura, no podemos permitir que se nos impongan estas medidas”, expuso el comerciante.

Refirió que los locatarios han buscado un acercamiento con el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, “pero se nos ha negado la audiencia, nosotros queremos acercarnos no para pedirle, queremos contribuir porque generamos empleo y economía”.

Los comerciantes han denunciado en diversas ocasiones sobre el aumento desmedido del comercio informal en los alrededores de los mercados públicos, donde incluso se han registrado enfrentamientos entre los ambulantes.

Por ello, consideraron que lo más viable para el Centro Histórico es un programa de reordenamiento del ambulantaje, esto para liberar espacios y los pasos peatonales.

“Si se implementa este proyecto sin socializarlo ya veremos qué otras medidas tomamos para manifestarnos, hasta el momento nadie sabe dónde van a colocar los aparatos y quiénes los van a operar”, afirmó el comerciante.

Según lo proyectado por las autoridades, en la primera etapa se contemplan colocar mil parquímetros en calles del Centro Histórico y la colonia Reforma, los cuales tendrían un costo por hora de 8 pesos y una recaudación anual de poco más de 43 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: