Vecinos de la Moctezuma piden atención y apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de la Moctezuma piden atención y apoyo

De las 40 casas inspeccionadas por Protección Civil Municipal, sólo tres presentan daños estructurales


  • Vecinos de la Moctezuma piden atención y apoyo
  • Vecinos de la Moctezuma piden atención y apoyo

A una semana de la explosión que se registró en una panadería ubicada en la calle de Cuitláhuac, de la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicapan, al menos 15 familias permanecen acampando en la vía pública ante el daño que sufrieron sus viviendas.

El último dictamen proporcionado por Protección Civil Municipal señala que se inspeccionaron 40 viviendas ubicadas alrededor de la zona de la explosión, de las cuales tres presentaron daños estructurales.

Sin embargo, ante la espera de los peritajes que realizó personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), varias familias no han podido regresar a sus viviendas, por lo que piden a las autoridades mayor atención y apoyo a los afectados.

 

SOLICITAN APOYO

Luis Hernández, hermano del propietario de la panadería siniestrada, señaló que aún se encuentran en espera de los resultados del peritaje y solicitó apoyo para sus vecinos.

“Pedimos al gobierno y las instituciones que nos echen la mano, que nos digan si ya podemos acceder a nuestro hogar y ver en verdad qué es lo que nos sirve y qué no, a los representantes del gobierno federal les pedimos ayuda para nuestros vecinos que fueron afectados, porque lo principal para nosotros es que ellos puedan ser atendidos lo más pronto posible”.

Don Luis vive en el número 121 de la calle Cuitláhuac, a un costado donde ocurrió la explosión y debido a los daños que sufrió su vivienda continúan acampando sobre la vía pública, al igual que sus vecinos.

“Desde hace varios días no se han acercado las autoridades para que nos digan el estado en que se encuentran las viviendas, estamos afuera descansando porque adentro no se ha podido, no nos han dado luz verde para saber si se puede habitar la casa”.

El ciudadano reconoció el apoyo de sus vecinos, quienes se han solidarizado para llevar víveres y alimentos para las personas que se encuentran viviendo en la calle, en donde duermen en tiendas de campaña y lonas.

Natividad Fabián Morales, vecina de la calle Netzahualpilli número 109, también se encuentra en espera de los resultados de los dictámenes y peritaje de la Fiscalía, ya que al menos tres paredes de su vivienda resultaron con fisuras.

“Tenemos tres fisuras, aunque los de Protección Civil nos dijeron que no era mucho riesgo, no nos queremos arriesgar hasta que no vengan a componer las paredes porque se ven muy dañadas, ojalá nos apoyen aunque sea con alguna reparación”, comentó.

Por su parte, el subdirector de Protección Civil Municipal, Porfirio Díaz Rodríguez, explicó que por el momento el personal de esta institución no puede acceder a la zona aledaña de la explosión, ya que deben esperar hasta que la Fiscalía concluya con su peritaje.

“De la inspección que realizamos ya les informamos a la gente que únicamente tres viviendas sufrieron daños estructurales y son las únicas que no se pueden habitar, en el resto ya pueden regresar; sin embargo, hay gente que todavía tiene temor de hacerlo”.

Expuso que la explosión se generó por acumulación de gas y debido a la sustancia que se utiliza para detectar fugas, “el olor a mercaptano que es lo que genera el olor todavía se percibe y puede durar hasta seis días o más, pero ya no existe ningún riesgo”.

Díaz Rodríguez detalló que se encuentran en espera de la conclusión del peritaje de la Fiscalía General para poder ingresar nuevamente a la zona afectada, “por lo pronto seguimos atendiendo a la gente hasta donde se nos permite el paso”, destacó.


aa

 

Relacionadas: