Alistan el último Lunes del Panteón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan el último Lunes del Panteón

Esta festividad inició desde el 2 de noviembre cuando miles de feligreses acudieron a los panteones General y Jardín para celebrar el Día de Muertos.


  • Alistan el último Lunes del Panteón
  • Alistan el último Lunes del Panteón

Como ya es tradición, este día se llevará a cabo el último Lunes del Panteón desde el cementerio ubicado en el emblemático Barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca.

Esta festividad inició desde el 2 de noviembre cuando miles de feligreses acudieron a los panteones General y Jardín para celebrar el Día de Muertos.

El siguiente lunes de esta celebración tocó el turno al panteón del Barrio del Ex Marquesado, donde miles de familias acudieron a velar y a convivir con las almas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

El segundo Lunes del Panteón se llevó a cabo en San Martín Mexicápam, considerada como una de las agencias municipales más grandes del municipio capitalino.

La semana anterior, los habitantes de San Juan Chapultepec acudieron al panteón para vivir esta festividad en medio de otras actividades culturales como su tradicional muerteada.

Es por ello, que este día toca el turno al panteón ubicado en el Barrio de Xochimilco, en el que miles de creyentes ya se alistan con flores y veladoras para acudir puntuales a las tumbas de sus seres queridos que descansan en el camposanto.

Este cuarto y último Lunes del Panteón es uno de los más visitados por los capitalinos y visitantes que admiran las tradiciones del estado de Oaxaca, ya que este barrio se ubica sólo a unas cuadras del Centro Histórico.

De acuerdo con los datos de los feligreses católicos, estas festividades se celebran desde años ancestros en la capital, ya que al saturarse los primeros panteones como el San Miguel y Jardín, los capitalinos se vieron obligados a habilitar otros cementerios para sus seres queridos.

Para evitar que queden en el olvido durante las festividades del Día de Muertos, las autoridades municipales implementaron los Lunes del Panteón, que se llevan a cabo a partir del lunes posterior al 2 de noviembre.

Con veladoras y flores en mano, los creyentes acuden a los panteones como lo harán este lunes en el Barrio de Xochimilco, algunos incluso conviven y cantan entre las tumbas.


aa

 

Relacionadas: