Parquímetros, inviables en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parquímetros, inviables en el Centro Histórico

Consideran que este proyecto sólo tiene un fin recaudatorio y no un objetivo para mejorar la movilidad


  • Parquímetros, inviables en el Centro Histórico
  • Parquímetros, inviables en el Centro Histórico

Representantes de asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta y mejores espacios para los peatones, señalaron que no es viable la implementación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Rubén García, director de la Asociación Civil Mundo Ceiba A.C., señaló que no existe justificación alguna para la colocación de estos aparatos en las calles del primer cuadro de la ciudad, pues únicamente tendría un fin recaudatorio y no de movilidad.

“No se ha socializado este proyecto, no sabemos en qué calles se van a colocar y si esto va a mejorar la movilidad en el Centro Histórico, lo que deberían de hacer las autoridades es solucionar primero el problema de los bloqueos y el ambulantaje”, expuso.

Dijo que lo primordial para tener una ciudad sustentable y con una mejor imagen es promover el uso de la bicicleta, implementar nuevas rutas para el transporte urbano que saturan las principales calles y el reordenamiento del ambulantaje.

Por su parte, Gerardo Aldeco, integrante de Peatón Vigilante, mencionó que lo más viable es realizarlo por etapas y evitar la implementación de los parquímetros en todas las calles.

“Primero deben ver su viabilidad, definitivamente con estos aparatos no se va a acabar con la doble fila, al contrario puede aumentar porque la gente va a tratar de evitar el pago”.

Dijo que una de las alternativas que ha funcionado en otras ciudades, son altos costos en los impuestos por el uso de autos. “Por lo tanto, se desincentiva su uso”.

Cabe destacar que las autoridades municipales informaron que de aprobarse este proyecto que forma parte del presupuesto de ingresos 2020, los parquímetros se colocarían a partir del 1 de enero del próximo año.

Con ello pretenden recaudar poco más de 42 millones de pesos anuales con la ocupación de mil cajones de estacionamientos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En 2006, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se intentó operar un proyecto similar de parquímetros, pero esto fue rechazado por los integrantes de la sociedad civil y por los maestros de la Sección 22, por lo que el plan fue desechado por las mismas autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: