San Juanito vivió el tercer Lunes del Panteón |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

San Juanito vivió el tercer Lunes del Panteón

A diferencia de las actividades que se realizan en el resto de los barrios y agencias, en San Juanito también se lleva a cabo una comparsa que recorre las principales calles de la comunidad.

  • San Juanito vivió el tercer Lunes del Panteón
  • San Juanito vivió el tercer Lunes del Panteón

Reconocido ya como una festividad anual, habitantes y autoridades de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, vivieron su tradicional Día del Panteón en el marco de los Lunes del Panteón que se celebran en la ciudad de Oaxaca.

A diferencia de las actividades que se realizan en el resto de los barrios y agencias, en San Juanito también se lleva a cabo una comparsa que recorre las principales calles de la comunidad.

Héctor Ramírez Mendoza, agente municipal de San Juan Chapultepec, señaló que previo a esta festividad se sumaron a los programas de prevención y limpieza que llevaron a cabo las autoridades municipales y de salubridad del municipio capitalino.

“Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, se realizó una fumigación en el panteón y se invitó a la gente para que ya no utilizara agua para colocar las flores, sino ahora se hiciera uso de arena húmeda”.

La autoridad expuso que el Día del Panteón, ya es reconocido como una fiesta anual en el que toda la comunidad se suma en la organización y realización de las actividades.

“Desde que inician los preparativos se nombra un comité organizador para la realización de la comparsa, ya que somos la única agencia que realizamos el lunes del panteón y comparsa”, destacó.

Es por ello, que el pasado lunes 18 de noviembre, los comuneros acudieron desde temprana hora para llevar veladoras y flores a las tumbas de sus seres queridos, tal como ocurre el Día de Muertos en los principales cementerios.

Por su parte, Cristián Martínez Ramírez, integrante del comité organizador de la comparsa 2019, explicó que este festejo tiene ya más de 12 años que se lleva a cabo en San Juanito, mismo que busca atraer a los visitantes locales y nacionales.

“Nuestra comparsa se llama la Mera Mera San Juanera, se hace para conservar las tradiciones y que las nuevas generaciones también se vayan sumando a los festejos de los Lunes del Panteón”, refirió.

Después de este Tercer Lunes del Panteón en la capital, el próximo 25 de noviembre tocará el turno con el cuarto y último lunes en el Barrio de Xochimilco, donde los habitantes ya se alistan para convivir con sus fieles difuntos.

 

Relacionadas: