Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña

La falta de regulación y vigilancia, sumada a los abusos por parte de los empresarios, principalmente de bares nocturnos, violan las normas que establecen límites en cuanto a sonido para el cuidado de la salud de clientes y el bienestar de los vecinos


  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña
  • Demasiado ruido contamina la capital oaxaqueña

Ante la falta de una severa regulación va en aumento la contaminación auditiva y visual en nuestra ciudad, con consecuencias como exceso de información en colores, luces y formas, que hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente.

La contaminación auditiva genera pérdida de audición de manera paulatina e incluso llega a restar más de diez años de vida útil al oído, que en promedio llega a ser óptimo a los 60 años de edad.
Debido a que no existe la cultura de cuidarnos los oídos ante la contaminación auditiva, en nuestra capital hay hábitos que perjudican sensiblemente, entre ellas, la quema de toritos, cohetes y la música en discotecas con elevados decibeles.

En clubes nocturnos, bares y eventos deportivos están con frecuencia expuestos a niveles incluso más altos de ruido, y por lo tanto deberían reducir considerablemente la duración de la exposición a niveles de ruido.

Uno de los principales generadores de contaminación son los vehículos, pues hasta el primer trimestre del año pasado se estimaban 470 mil unidades de motor en el estado, entre vehículos particulares, camionetas y camiones. En la zona metropolitana se estima que viven al menos 700 mil personas, pero existen más de 270 mil automotores.

Establecimientos comerciales con horario nocturno que operan en el Centro Histórico de la ciudad han presentado altos índices de ruido, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, informó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, en bares y restaurantes en la colonia Reforma, vecinos se quejan que todas las noches, de lunes a lunes, mariachis, bandas y grupos norteños les rompen los tímpanos, sin que ninguna autoridad acuda en su auxilio.

VIGILAR LOS COMERCIOS

A través de la Dirección de Ecología se ha exhortado a respetar los límites máximos permisibles, luego de realizar operativos para medir los niveles de contaminación auditiva.
Personal de Seguridad Pública y Vialidad Municipal e inspectores de la Dirección de Normatividad y Control de la Vía Pública, recorren establecimientos que se localizan sobre las calles de Mariano Abasolo, Manuel Bravo, Murguía, García Vigil, Macedonio Alcalá, Allende, Matamoros y Porfirio Díaz.

Muchos de ellos, en respuesta a las quejas ciudadanas en las que señalan establecimientos comerciales como fuentes de ruido, indicó Constantino Ramírez Aragón, secretario Municipal.

Se atiende el Centro Histórico por el número de denuncias recibidas con el propósito de verificar el cumplimiento de la norma federal NOM-81-SEMARNAT-1994, que establece 60 decibeles como el límite permitido para horarios después de las 22:00 horas a seis de la mañana.

Con ello, dijo que existe la disposición y compromiso de la administración municipal para salvaguardar la integridad de los habitantes, por lo que se realizarán de manera permanente en los establecimientos comerciales de horario nocturno que operan en el centro de la ciudad.

Previo a iniciar un procedimiento se detecta con el sonómetro si existen lecturas por encima del límite permitido, una vez identificada la fuente contaminante, se inicia con 250 mediciones de fuente y 250 mediciones de fondo.

Una vez recopilada la información se notifica al infractor y se le da un lapso de cinco a 30 días para acatarse a los niveles y dar cumplimiento a las observaciones, de lo contrario, se podrían hacer acreedores a sanciones económicas, la clausura parcial, total o definitiva del establecimiento.

URGEN REFORMAS AL REGLAMENTO

Pavel López Gómez, regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, subrayó que se busca regular a las pequeñas y medianas empresas que promocionan productos o servicios.

De ahí la propuesta de realizar reformas y adiciones al Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental, iniciativa que fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal para su análisis y dictamen correspondiente.

La propuesta se debe a que sin darnos cuenta todo esto nos perjudica, desde la salud de los ojos hasta la del cerebro e incluso altera la tensión y produce estrés.
En calles de la ciudad se han instalado empresas que a través de altavoces y propaganda visual promocionan sus productos o servicios, sin atender ningún tipo de reglamentación.

Por ello, se pretende garantizar el derecho humano de los capitalinos a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, libre de toda contaminación visual y auditiva mediante el establecimiento de normas regulatorias de los anuncios publicitarios.

A través de la propuesta se agregarían los artículos del 86 hasta 124 al capítulo VI de este reglamento, que se refiere a la prevención y control de vibraciones, olores, energía lumínica, contaminación auditiva y visual, garantizando el derecho a la cultura, la salud y a un medio ambiente sano.

En lo que respecta a la contaminación auditiva se implementará lo establecido en la NOM-081-SEMARNAT-1994, que dicta los niveles máximos y mínimos de ruido, los horarios y las zonas permitidas.

En cuanto a la contaminación visual se regularía la colocación de cualquier tipo de anuncio, las dimensiones, y el lugar en el que es colocado, así como las características y requisitos de los anuncios o propaganda publicitaria, precisó.

En la lucha contra el ruido se deben tomar medidas y empezar a cambiar los hábitos, entre ellos, que salvo que sea absolutamente necesario, evitar utilizar vehículos de motor.
Evita utilizar la lavadora y el lavaplatos en horario nocturno para evitar el ruido y molestar a otras personas que pueden estar descansando. Cuando acuda a un bar o pasee por la calle, evite hablar en alto o gritar.

Controlar el volumen de la televisión, de la radio o de la música que ponga en casa, especialmente en horario nocturno; si tiene una mascota, edúquela para que no cause molestias a otras personas.

Además de lo anterior, si se expone habitualmente a niveles de ruido elevados, puede tomar medidas para proteger su salud, como aislar adecuadamente su casa para evitar el ruido.

Utilizar una protección para los oídos cuando utilice aparatos que generen ruidos; no usar auriculares con música muy alta y aprender a disfrutar de la ausencia de ruido y de respetar el silencio y el descanso de las personas que nos rodean.