Decenas soportan frío en espera de sus enfermos en Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Decenas soportan frío en espera de sus enfermos en Hospital Civil

En el piso, sobre cartones, algunos con cobijas, otros más con chamarras, esperan saber de las condiciones de familiares internados


  • Decenas soportan frío en espera de sus enfermos en Hospital Civil
  • Decenas soportan frío en espera de sus enfermos en Hospital Civil

A pesar de las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en nuestra ciudad, familiares de personas internadas en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso buscan refugio en donde dormir o descansar mientras reciben información de sus enfermos.

En el piso, sobre cartones, algunos con cobijas, otros más con chamarras o suéteres, esperan con paciencia saber de las condiciones de familiares o amigos internados en el nosocomio.

Abigail López Ramos hace guardia desde la tarde del martes y tras dar un sorbo a su vaso de café, reconoció que ya empezó a hacer frío, “pero aquí tenemos que estar porque no podemos ir a otro lado”.

Proveniente de La Ciénaga, Zimatlán, dijo que internó a su papá por complicaciones debido a que es diabético. “Aquí vamos a estar hasta que nos lo entreguen. Al rato viene mi hermana que nos va a traer de comer porque todo acá es muy caro”.

Aceptó que el frío ya se resiente y por eso deben buscar donde refugiarse porque el viento pega fuerte.

En tanto, Israel Morales aseguró que han colocado hules para evitar que el viento frío se resienta intensamente. “Por la tarde y noche llegan personas que nos regalan café, atole y pan y se hace menos pesado, pero hay que aguantar el frío que ya se siente fuerte”.

El campesino proveniente de Zacatepec, Mixe, dijo: “hay quienes buscan quedarse en el albergue que esta acá a la vuelta, pero yo prefiero estar acá aunque el frío pega duro en la madrugada”.

Debido a que deben estar pendientes de cualquier información de sus enfermos, expresó que no se pueden mover mucho. “Acá vamos a estar, y si hay que soportar el frío pues nos aguantamos”, expresó sonriendo.

Muchos de quienes están asentados en espera de recibir información, también llevan bancos de plástico, hules para sentarse en el suelo, pues deben de permanecer a la entrada del hospital que limitó el acceso de los familiares a una persona por paciente.

La decisión se tomó luego de que la seguridad fue vulnerada y se reportó la sustracción de un recién nacido.

Rosa María García está desde el lunes y debe buscar un espacio en la banqueta que no entorpezca el paso de camilleros o de las ambulancias que llegan.

“Soy de aquí, de San Martín Mexicápam y a pesar de estar cerca debemos de hacer guardia por cualquier cosa que se presente, sobre todo en la noche.

Tengo a mi marido hospitalizado y mis hijos me traen de comer, café, tacos, tortas o lo que se pueda. También mi chamarra y mi cobija porque el frío pega muy duro”.

Las personas coincidieron que a pesar del frío; además de sus penas por conocer los diagnósticos de sus familiares, son más llevaderos cuando los invitan a orar, “pues siempre reconforta estar cerca de Dios”.


aa

 

Relacionadas: