Invertirán 142 millones de pesos en proyecto de luminarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invertirán 142 millones de pesos en proyecto de luminarias

El 70% de la inversión se liquidará con el programa del Subsidio al Consumo a través de la Sener


Invertirán 142 millones de pesos en proyecto de luminarias | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez informaron que ya está en marcha el proyecto de renovación de alumbrado público en la ciudad capital, el cual tendrá un costo de más de 142 millones de pesos.

En el marco de la sesión de cabildo que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Municipal, el edil Oswaldo García Jarquín informó que este proyecto contempla renovar 17 mil 732 luminarias en las 13 agencias municipales.

Explicó que el 70 por ciento de la inversión se liquidará con el programa del Subsidio al Consumo a través de la Secretaría de Energía (Sener), y el 30 por ciento lo pagará el ayuntamiento capitalino en poco más de 4 años.

“Es el proyecto más importante para la ciudad de Oaxaca, se sustituirán 16 mil luminarias que ya no funcionaban de manera adecuada y se colocarán más de mil nuevas luminarias”.

Detalló que los trabajos para su colocación ya iniciaron en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, ya que es una de las zonas con mayor número de colonias.

García Jarquín dijo que con ello se beneficiarán más de 194 colonias y se prevé que en un lapso de 6 meses se concluya con la renovación total de estas luminarias.

“En algunas colonias también se van a colocar postes porque muchas luminarias se encontraban colocadas en viviendas particulares o en árboles”.

Expuso que solamente en el Centro Histórico de la capital, se colocarán 6 mil 673 luminarias, lo que ayudará a mejorar la imagen en el primer cuadro para el disfrute de los visitantes y oaxaqueños.

Este proyecto se denomina de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que se realiza a través de la Secretaría de Energía, con financiamiento del Banco Mundial, que tiene como objetivo promover el uso eficiente de energía en municipios por medio del financiamiento de inversiones para eficiencia energética en alumbrado público, agua potable y alcantarillado, así como en edificaciones municipales.

De acuerdo con las autoridades, con ello se busca reducir el consumo de energía en los municipios participantes, aumentando su capacidad para preparar, financiar e implementar inversiones en eficiencia energética.

Uno de los municipios seleccionados para participar en el piloto del Proyecto PRESEM, es el subproyecto de inversión en acciones de eficiencia energética en Alumbrado Público en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La Operación Técnica de la componente de inversiones del Proyecto, así como el proceso licitatorio para la ejecución de las acciones de eficiencia energética, está a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE.


aa

 

Relacionadas: