Hospital de la Niñez en riesgo de perder 7 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hospital de la Niñez en riesgo de perder 7 mdp

El paro de trabajadores, que aún se mantiene de forma parcial, pone en riesgo la conclusión del programa Cauces Autorizadas


Hospital de la Niñez en riesgo de perder 7 mdp | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” está por perder 7 millones de pesos provenientes del programa Cauces Autorizados, por el paro que mantienen integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), indicó Rocío Arias Cruz, directora del nosocomio.

Explicó que dentro del hospital, Cauces Autorizados tiene en cartera un margen para ejercer 10 millones de pesos en atenciones universales; es decir, padecimientos más comunes como cirugías cortas o ambulatorias.

Sin embargo, hasta junio el hospital ejerció solamente 3 de esos 10 millones de pesos, que fueron entregados mediante la apertura de una cuenta que el nosocomio abrió para que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) les entregara el recurso.

“De aquí a diciembre no vamos a poder justificar ni gastar esos 7 millones, y ese dinero lo tenemos que regresar. Situación que para 2018 provocará un recorte porque nos dirán que si gastamos 3 o 4 millones, eso será lo que nos autorizarán”, explicó.

Sostuvo que la opción para que el dinero se pueda invertir es por medio de campañas de hernias umbilicales, y algunas otras operaciones de corta duración, utilizando estrategias de difusión, “trabajando a más del cien por ciento, destinando exclusivamente un quirófano para ello”.

Calificó de grave el paro, porque pone en riesgo la llegada de recursos, y al no contar con la acreditación de hospital pediátrico, estas carteras son de vital importancia para el funcionamiento del nosocomio.

“Estos paros afectan muchísimo, porque en el momento de comprobar la productividad para la verificación que realice el personal del Seguro Popular, quedamos como un hospital improductivo”, mencionó.

Por la suspensión de labores, la dirección del hospital suspendió el proceso de acreditación, porque de acudir una comisión de verificación encontrará problemas en el nosocomio, señaló Rocío Arias.

El hospital, localizado en San Bartolo Coyotepec, cuenta con acreditación en las carteras de hemofilia, atención de leucemias o enfermedades hematológicas malignas, y en tumores sólidos tanto del sistema nervioso central como fuera del sistema, así como en atención del prematuro.

Arias Cruz detalló que para realizar la compra de medicinas e insumos, el centro hospitalario se hace de recursos a través de diversos ejes del Seguro Popular, como Gastos Catastróficos y del programa del Siglo XXI, así como el de Cauces Autorizados.

Sin esos programas, agregó, el hospital requerirá de 200 millones más para poder adquirir lo que cubren éstos, pero de seguir cerrados los espacios, el riesgo de perderlos, es latente.

Además, dijo, al año reciben por la cartera de oncología 20 millones y en recién nacidos unos 7 millones, dependiendo del número de atenciones que realicen.


aa

 

Relacionadas: