Amagan con cortar drenaje del Rosario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amagan con cortar drenaje del Rosario

Responsabilizan a la Sra. Rosalba León de haber colocado cadenas y mecates en el paso y después cercar con malla


  • Amagan con cortar drenaje del Rosario
  • Amagan con cortar drenaje del Rosario

Pobladores de San Antonio de la Cal, junto con la autoridad municipal, estuvieron a punto de cerrar el drenaje del fraccionamiento el Rosario y tomar dos pozos de agua que abastecen a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esto, derivó por el cierre del paso en la prolongación de Ixtepec, la Sección de San Antonio y el Andador Tehuantepec, Manzana 78 del fraccionamiento que está en territorio de San Sebastián Tutla.

Hasta el punto en conflicto, arribó la autoridad municipal con su policía y pobladores, quienes piden la intervención de la autoridad estatal para que tengan paso.

Después de llevar maquinaria pesada para abrir el camino decidieron cerrar el paso del drenaje y así ejercer presión. No obstante, el presidente municipal recibió una llamada para entablar un diálogo y no afectar a los miles de habitantes del Rosario con esta determinación.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/528798564584994/

Mientras accedía al encuentro, hombres y mujeres bloquearon el puente que comunica a la agencia de Cinco Señores con el fraccionamiento, lo que generó un intenso caos vehicular en el camino que comunica con Santa Lucía del Camino, así como el libramiento a San Antonio.

Para eso, utilizaron camiones de cargar pesada y colocaron piedras en el paso. “Vamos a cerrar para ejercer presión hasta que nos den respuesta, no es posible que la señora Rosalba León sea capaz de cerrar la calle y la autoridad no intervenga”, reclamaron.

Es más, comentaron a los automovilistas y personas inconformes con el bloqueo, que deberían reclamarle a su vecina que vive en la quinta etapa y quien junto con otras personas decidieron cerrar el paso.

A dicha señora la responsabilizan de haber colocado cadenas y mecates en el paso y después cercar con malla, es más, afirman que pretende colocar una barda.

Aunque hubo molestia por el cierre del puente, los habitantes de San Antonio de la Cal no se retiraron de este lugar.

El edil de San Antonio de la Cal, Eliseo Méndez Martínez, externó que la población más afectada es la estudiantil. Además, al día se contabiliza la circulación de un aproximado de más de mil personas, quienes atraviesan este andador para comunicarse entre ellos.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2311428638965517/

En la comunidad de San Antonio funciona un Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), mientras tanto, en el Rosario está instalada una secundaria donde asisten escolares de los dos puntos.

“Este conflicto viene desde años atrás, pero en esta ocasión nos cerraron el paso; nosotros no tenemos conflicto con nadie, con San Sebastián tenemos buena comunicación, con el presidente no tenemos problemas”, comentó.

De acuerdo con la información, el lío derivó desde 1998 sin solucionarse, es más en los años 2017 y 2018 tuvieron diálogo con la señora, pero nada se solucionó.

“Suplicamos que el gobierno tome cartas en el asunto; su gente no nos ha dado respuesta y sólo queremos el paso, no pedimos otra cosa, porque la gente está dispuesta a cerrar todo y eso también, vendría a afectar a mucha gente que nada tiene que ver en este conflicto”, señaló el edil.

Después de una hora de bloqueo, los inconformes se retiraron del lugar para proceder a entablar comunicación con autoridades que podrían solucionar el conflicto.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1112230462300615/


aa

 

Relacionadas: