Inicia vendimia por el Día de Muertos en los mercados de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia vendimia por el Día de Muertos en los mercados de la ciudad

La venta de productos como flores, pan, chocolate y artículos para el altar de muertos ya inició


  • Inicia vendimia por el Día de Muertos en los mercados de la ciudad
  • Inicia vendimia por el Día de Muertos en los mercados de la ciudad

A poco de que los oaxaqueños celebren las festividades del Día de Muertos, se inició la venta de productos y artículos que se necesitan para montar el tradicional altar y preparar los platillos típicos de la temporada.

Mientras vendedores de flores aseguraron que están listos para ofrecer las flores más solicitadas como la de cempasúchil, el terciopelo, la nube, la alhelí, el lirio y el iris, entre los comercios que esperan beneficiarse están las papelerías, dulcerías y panaderías.

Así como los locales que venden cirios y veladoras, las tiendas de disfraces y las comercializadoras de carne, frutas y verduras.

Con la llegada de la celebración del Día de Muertos y la colocación de las tradicionales ofrendas, la demanda de flor de cempasúchil y terciopelo, entre otras, crece considerablemente, dijo Josefina Pacheco.

En el Mercado Benito Juárez, los comerciantes se preparan para redoblar sus ventas, en la venta de los dulces típicos como las calaveritas de azúcar, la calabaza en tacha, las cocadas, higos, y un gran colorido de frutas cristalizadas.

Para muchos de los locatarios este trabajo es una tradición heredada de sus padres e incluso de sus abuelos, por lo que ellos continúan con agrado poniendo sus puestos y honrando la memoria de sus seres queridos.

Las panelas, calabazas, papel picado, copal, incienso, carbón, velas de cera natural son otros de los productos que más abundan entre la gran variedad de puestos, como el de doña Mary, quien ofrece a sus clientes desde ocote y mirra, hasta veladoras.

“Ya la gente no pone los altares como deben ser, con velas de cera de abeja, con carbón, incienso, solo ponen lo básico, las flores y la comida”, indicó.
También se preparan los puestos para expender “pan de muerto”, chocolate, “bolsitas con varias tablillas que cuesta tan sólo 25 pesos, mucho más barato que los chocolates de marcas consagradas”, indicó Salvador.

La Canacope pidió a las autoridades la implementación de operativos para reforzar la seguridad de clientes y comerciantes, e impedir la presencia del comercio ambulante.


aa

 

Relacionadas: