Refuerzan estrategia de descacharrización en municipios conurbados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Refuerzan estrategia de descacharrización en municipios conurbados

Piden a ciudadanos no acumular llantas o cubetas inservibles al ser caldo de cultivo para el mosquito del dengue


  • Refuerzan estrategia de descacharrización en municipios conurbados
  • Refuerzan estrategia de descacharrización en municipios conurbados

Municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía han reforzado sus acciones de descacharrización para evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue.

Humberto Benítez, director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, reportó que hasta el momento han llevado a cabo 84 acciones de recolección de desechos con un levantamiento de 672 toneladas.

Indicó que han recogido muchas llantas, cubetas y tambos rotos, cuyos productos son los más comunes en donde se guardan las larvas del mosquito transmisor y con la época de lluvia brotan en exceso.

El funcionario público municipal reveló que otros de los artículos caseros que más desecha la gente son lavadoras, secadoras y estufas viejas, “ante el problema de dengue la ciudadanía se ha concientizado de no guardar cosas sin uso”.

Manifestó que las acciones de descacharrización no se detendrán con el fin de la temporada de lluvia, sino que se mantendrán y en estos momentos se han reforzado en colonias y agencias municipales.

Subrayó que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han redoblado acciones de nebulización en casas, oficinas públicas, panteones, mercados y parques como parte de la estrategia.

“Por brigada se utiliza a un promedio de 10 personas, quienes pasan en las colonias para levantar los cacharros y de paso concientizamos a los capitalinos para no acumular objetos inservibles”, externó.

En tanto, Marcos Manuel Martínez, subdirector de Salud Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, añadió que tiene recolectados cerca de 72 toneladas de desechos en la demarcación conurbada a la capital.

El funcionario comentó que han desplegado cerca de 97 acciones a lo largo de las 69 colonias, 4 fraccionamientos y 11 barrios; además de los panteones y mercados públicos.

Señaló que en las visitas platican con los habitantes para que eviten el agua acumulada, tinacos, tambos abandonados, cisternas sin limpiar, así como tanques elaborados de forma artesanal.

Comentó que la estrategia de prevención y descacharrización se mantendrá de forma permanente ante la problemática de casos de dengue clásico y hemorrágico en la capital y municipios conurbados.

También en el municipio de Santa Lucía del Camino se han aplicado acciones de levantamiento de cacharros a través de camiones tipo volteo en las colonias y agencias de la zona para evitar la propagación de la larva del mosco transmisor del dengue.


aa

 

Relacionadas: