Preocupa a cabildo casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Preocupa a cabildo casos de dengue

En sesión de cabildo, el ayuntamiento determinó medidas preventivas para las festividades de muertos


  • Preocupa a cabildo casos de dengue
  • Preocupa a cabildo casos de dengue

El panorama de dengue causó preocupación en la sesión de cabildo de la ciudad de Oaxaca, celebrada ayer en el palacio municipal, por lo que acordaron dotar de arena mojada los panteones de la ciudad e impulsar la fumigación en colonias.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, externó en la sesión la urgencia de las medidas para que la población adquiera nuevos hábitos al acudir a los panteones.

“Ahorita está la situación de los contagios por dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el vector, entonces la propuesta es asumir las estrategias como municipio”, comentó.

Ante las cifras del contagio de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, los floreros con aguas se convierten en criaderos para el dengue y con el otro material podrían detenerlo.

“Pido su apoyo para adquirir estos materiales pétreos y ponerlos en las entradas o las familias que quieran llevarlos desde su casa, pueden hacerlo”, comentó.

Por su lado, el edil Oswaldo García Jarquín recordó que el artículo 71 del Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez establece en la fracción V que es una obligación de las y los usuarios utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas.

Mientras tanto, María de los Ángeles Gómez Sandoval abundó que, como Regiduría de Salud ante los casos de dengue, han participado en la fumigación y seguimiento a las agencias municipales y de policía sobre esta problemática, teniendo estrecha relación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por eso, presentó el Punto de Acuerdo, que fue aprobado para evitar la salvovirosis y las enfermedades relacionadas.

Asimismo, informó que el 14 de octubre llegó material a los SSO para la fumigación, arrancando el rociado espacial en la noche del martes para el municipio de Oaxaca de Juárez y 38 colonias.

Ayer, se realizó en San Martín, San Juan Chapultepec y Montoya, contando con el respaldo de los elementos de seguridad pública, informó la regidora.

“Con programas de prevención y control, así como el fortalecimiento de la vigilancia y pronta respuesta a los brotes de dengue y la colaboración intersectorial, se puede lograr su disminución e incluso la erradicación; hemos realizado diversas acciones que han ayudado a prevenir la proliferación de los vectores en Oaxaca de Juárez”, indicó la concejal.


aa

 

Relacionadas: