Recogen al día en la Central de Abasto cien toneladas de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recogen al día en la Central de Abasto cien toneladas de basura

En la rampa acuden personas que van a recolectar desperdicios para alimentar a sus animales, entre ellos cerdos y pollos.


  • Recogen al día en la Central de Abasto cien toneladas de basura
  • Recogen al día en la Central de Abasto cien toneladas de basura

“Aquí en la rampa puedes encontrar todo tipo de cosas… y por supuesto comida que muchas personas, principalmente indigentes, buscan entre los desperdicios”, dijo don Gilberto García, trabajador de limpia.

En este sitio de la Central de Abasto, explicó Gilberto García, también acuden personas que aseguran van a recolectar desperdicios para alimentar a sus animales, entre ellos cerdos y pollos a los que les ofrecen pan y tortillas que recolectan en este lugar, así como naranjas, manzanas, tomates y otras verduras.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca del Juárez, confirmó que diariamente cien toneladas de basura se recogen de la Central de Abasto.

Explicó que no solo se recolecta aquella que se genera en la zona comercial, sino también la de aquellas personas que acuden a este sitio desde otras partes de la ciudad a dejar sus desechos.

Para evitar que la basura se acumule y con ello evitar la generación de fauna nociva o enfermedades, se realizan al menos diez viajes al día con rumbo al tiradero municipal, indicó.

La basura es un problema que aqueja y preocupa a los habitantes y autoridades, pues comerciantes denuncian problemáticas como el olor fétido que emana de este sitio que resulta desagradable para ellos y sus compradores. Aseguran que los malos olores se deben a que se arrojan todo tipo de desperdicios, desde verduras o frutas en mal estado hasta carne y desechos de origen animal.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que el 57.4 por ciento de los hogares de Oaxaca tuvo dificultades para alimentarse, lo que representa 656 mil 498, de las 1 millón 114 mil 641 viviendas contabilizadas.

Desde el 2008, el Coneval mide la pobreza a través de un método multidimensional que permite proporcionar un panorama más detallado. Para ello analiza seis indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y por último, acceso a los servicios básicos de la vivienda.

Dentro de éstos, se ubica a Oaxaca como el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza con el 66.4%. De 2008 a 2018, éste se incrementó al pasar de 61.8 a 66.4%. En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5.1% en los últimos 10 años, hoy el 23,3% de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.


aa

 

Relacionadas: