Persiste el atraso en el reciclaje de basura en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste el atraso en el reciclaje de basura en Oaxaca de Juárez

La incipiente conciencia de la sociedad y la falta de un sistema funcional de recolección, dificultan esta labor


  • Persiste el atraso en el reciclaje de basura en Oaxaca de Juárez
  • Persiste el atraso en el reciclaje de basura en Oaxaca de Juárez
Ante la falta de un sistema funcional de recolección de basura, leyes que promuevan la separación de residuos y la incipiente conciencia ambiental entre los ciudadanos, persiste el atraso en el reciclaje de residuos.
José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax), dijo que es común ver acciones y actitudes que en nada ayudan a la conservación del medio ambiente.
Un gran número de asociaciones de la sociedad civil, como Pro-Oax, han planteado acciones en pro de la conservación de nuestro entorno y en términos generales todo lo que tenga que ver con la cultura del reciclaje en todas sus modalidades, apuntó.
Contamos con un sinnúmero de tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, cuando ya existen opciones más avanzadas que estamos desaprovechando y que podríamos manejar nuestros residuos en una cadena de reciclaje, indicó.
Es verdaderamente lamentable que ante los grandes retos que nos plantea el cambio climático, con todas las afectaciones que estamos sufriendo, no exista un verdadero cambio de conciencia y actitud en la mayoría de nosotros.
Por ello, cuando exista un sistema de manejo de residuos y se fomente la incorporación de diversos subproductos a cadenas de reciclaje, se obligará a contar con espacios en sitios donde se puedan depositar y evitar la contaminación de los suelos, para lo cual existen técnicas y especialistas que deben intervenir para alcanzar los mejores objetivos.
Debemos entender que separar la basura y el reciclaje forman parte de una nueva forma de vida, pues lamentablemente mientras que en países desarrollados se recicla entre el 35 y el 60 por ciento de los desechos, en el territorio nacional sólo se reutiliza el 12 por ciento, subrayó.
Tras sostener que las autoridades estatales, federales y municipales deben impulsar de manera decidida la cultura de la separación y el reciclaje, admitió que en México es incipiente y requiere de impulsos por parte de los gobiernos y las instituciones.
Urge ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales, pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido, ya que se debe impulsar en las tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia para enfrentar el manejo de la basura.

 


aa

 

Relacionadas: