Instituto de Massachusetts apoya a las comunidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instituto de Massachusetts apoya a las comunidades en Oaxaca

Capacitará a los representantes en temas como gestión del agua, calidad del aire y cómo producir energía eléctrica


Instituto de Massachusetts apoya a las comunidades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, las comunidades marginadas requieren de apoyo para enfrentar sus carencias y esto se puede lograr por medio del aprendizaje de diversas técnicas, dijo el Manager Ejecutivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) México, Marcelo Tedesco.

Al presentar el programa presencial de Desarrollo de Capacidades Creativas (CCB por sus siglas en inglés) y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación, por primera vez en el país, observó en la actividad colectiva la forma de superar las urgencias sociales.

Esta Universidad abre la convocatoria para la participación de organizaciones sociales, agrupaciones civiles y emprendedoras en el taller de 10 días en la ciudad, con cupo para 25 participantes que cuenten con el aval de una autoridad comunitaria y prueben el trabajo de campo que vienen realizando.

Los elegidos serán capacitados por personal del MIT-D-Lab en temas como gestión del agua, calidad del aire interior-estufas de cocina, las opciones de energía fuera de la red, así como la tecnología de producción agrícola; “son los temas de mayor impacto en los pueblos, como la falta de servicio de electricidad en localidades alejadas”.

“Los participantes deben contar con el respaldo de la comunidad y aunque no podemos obligarlos a que regresen a los lugares de estudio, lo ideal es que apliquen los conocimientos en beneficio de las familias”, dijo Marcelo Tedesco, representante del instituto.

Este programa será financiado por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEM), el Instituto Nacional del Emprendedor y el MITEF México; aunque no se refiere a una beca económica, todos los gastos los cubren las instancias promotoras.

Los participantes dijeron que varias organizaciones y fundaciones se encuentran trabajando con los pueblos de la entidad para mejorar los medios de subsistencia de todas las personas que viven en la pobreza y en comunidades marginadas.

Sin embargo, consideran imprescindible la suma de las sinergias para que puedan aprender unos de otros y que construyan soluciones creativas e innovadoras en conjunto.

El periodo de recepción de solicitudes se abrió el 31 de julio y permanecerá al 31 de agosto para los interesados en participar en este taller del MIT que fue auspiciado, también por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.