Inicia reordenamiento de comercio informal en Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia reordenamiento de comercio informal en Centro Histórico

Admitió que para los dirigentes ha sido complicado (la no instalación de puestos), pero están entendiendo que las razones son legítimas y van en beneficio de todos.


Inicia reordenamiento de comercio informal en Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

El edil Oswaldo García Jarquín anunció el regreso de los “Miércoles sin ambulantes”, en lo que se buscan otras alternativas para reubicar el comercio informal.

Admitió que para los dirigentes ha sido complicado (la no instalación de puestos), pero están entendiendo que las razones son legítimas y van en beneficio de todos.

Dicho programa, que libera las calles del primer cuadro de la ciudad por un día, surgió con el ex edil priista José Antonio Hernández Fraguas y que al final del trienio generó diversos problemas.

Sobre el operativo en los alrededores enfatizó que se va a mantener el tiempo necesario, mismo que “será pacífico, porque al final son nuestros hermanos y paisanos”.

“El uso de la fuerza pública lo tenemos por facultad para poner orden, pero lo utilizaremos como último recurso y el despliegue lleva varias semanas en operación apoyado por mesas de diálogo con los líderes de comerciantes en vía pública”, aclaró.

Sostuvo que sólo se permite el acceso a los vendedores que cuentan con permiso de tiempo atrás, ya que la mayoría de comerciantes son globeros y burbujeros, a los demás les hemos pedido que se pongan al corriente con sus pagos.

Reveló que una de las opciones es la Central de Abasto y también están en la búsqueda de otras alternativas.

 

PUESTOS DE TRIQUIS,TEMA ESTATAL Y FEDERAL

Relativo a los puestos instalados en la parte baja del Palacio de Gobierno y a sus alrededores externó que es un tema de orden federal y estatal, al existir personas con medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Llevan muchos años y no podemos hacer nada, al igual de los que se encuentran en la parte frontal, debido a que es un reclamo en contra del gobierno estatal, no podemos ni debemos intervenir y esperamos que esos reclamos sean atendidos con buenos oficios”, añadió.

Así mismo habló de la recuperación de plazas y plazuelas del centro histórico, a la par de desplegar una conexión de calles con la central de abasto y detonar la economía.

Admitió que mientras no se generen empleos y oportunidades para los capitalinos el problema del ambulantaje continuará, lo que queremos es ordenarlos, reubicarlos y que paguen impuestos.

 

LA ENCUESTA

Más tarde, el edil participó en una encuesta ciudadana llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los trabajos llevados a cabo en el Zócalo y Alameda.

Y es que en la boleta electrónica, el órgano electoral preguntó sobre los trabajos de remodelación, además de lo que más o menos gusta de los espacios.

García Jarquín reveló algunas de sus respuestas vertidas en la boleta.

“Qué es lo que menos me gusta del Centro Histórico, la basura porque es algo que debemos hacer con mayor esfuerzo”, comentó.

Y aclaró que “ni siquiera puse a los ambulantes porque son hombres y mujeres que vienen de comunidades alejadas a vender sus productos o artesanías”.


aa

 

Relacionadas: