Dan "manita de gato" al kiosco y jardineras en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan “manita de gato” al kiosco y jardineras en el Centro Histórico

Mantienen a raya a ambulantes del Zócalo y la Alameda de León con despliegue policial


Dan “manita de gato” al kiosco y jardineras en el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales entregaron ayer la remodelación del kiosco y jardineras del Zócalo capitalino, al tiempo de desplegar un operativo de resguardo policial en el Centro Histórico.

Alicia Bueno Velasco, coordinadora del Centro Histórico, afirmó que luego del abandono por más de 14 años (5 administraciones municipales), se han dignificado los espacios del Centro Histórico para disfrute de propios y visitantes.

Frente al edil de la ciudad capital, Oswaldo García Jarquín, su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield detalló que el embellecimiento abarcó la recuperación de 19 jardineras del Zócalo y Alameda de León, así como del kiosco que data del siglo XIX.

“Como administración queremos dignificar los espacios públicos para que los ciudadanos puedan disfrutarlo con actividades culturales y sentirse orgulloso de nuestro patrimonio”, externó.

En su intervención, Raymundo Chagoya, integrante del Comité de Amigos del Centro Histórico solicitó que los programas de embellecimiento sean permanentes.

Mencionó la importancia de conservar el nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad, distinción recibida desde 1987, ya que las calles, plazas y parques son espacios de convivencia ciudadana.

“Apoyemos el buen uso de estos espacios para desarrollarnos como ciudadanos”, subrayó el también adoptante de una de las jardineras del Zócalo.

 

CERCO CONTRA AMBULANTES

Desde temprana hora, elementos de seguridad pública cerraron los accesos al Zócalo y Alameda de León a los vendedores ambulantes.

Los uniformados se mantuvieron en resguardo de bocacalles de Flores Magón, Miguel Cabrera, Arista, Ignacio Zaragoza y Aldama, donde además realizaron el retiro de estructuras metálicas del comercio informal.

De acuerdo con declaraciones de los funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estás acciones forman parte del plan para el reordenamiento del comercio informal en la ciudad.

En este primer día se retiró una caseta, más de 10 estructuras metálicas y más de 40 montículos de cemento que no permitían el libre paso.

Recordemos que desde el año pasado se agudizó la invasión de puestos informales en el primer cuadro de la ciudad que comprende no solo el Zócalo y la Alameda, sino casi 10 calles a la redonda.


aa

 

Relacionadas: