Se mantienen precios del pan en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se mantienen precios del pan en Oaxaca

“Es poco lo que se le gana, el azúcar y la manteca han aumentado mucho”: Martín Santiago


Se mantienen  precios del pan en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al aumento de la materia prima, la industria panificadora mantiene los precios de los productos que se derivan de este sector como el pan y otras variedades que ya forman parte de la canasta básica de los oaxaqueños.

Panaderos que por años han recorrido las calles de la ciudad de Oaxaca para ofrecer sus exquisitos panes, señalaron que el aumento se ha dado de manera controlada sin afectar el bolsillo de sus clientes.

“No podemos aumentar de un jalón el precio del pan, los más solicitados como la conchita se mantiene entre 1.50 y 2.50, dependiendo del tamaño, este precio es el que se viene manejando desde hace más de 10 años”, señaló Martín Santiago, panadero tradicional.

Pocos como don Martin mantienen la elaboración tradicional de este producto, pues la mayoría ya migró del horno de barro a los hornos de gas LP, que suelen gastar un poco más por los altos costos del combustible.

“El bolillo por ejemplo se mantiene en 2 pesos, incluso los panaderos lo venden a 1.50 para que en las tiendas se vendan a 2 pesos, es poco lo que se le gana porque el azúcar y la manteca han aumentado mucho”, explicó el panadero.

Armando Pascual Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Oaxaca (Canainpa), expuso que Oaxaca es el segundo estado del país con el mayor número de panaderos, solo después del Estado de México, por lo que este sector aporta grandes beneficios económicos a la entidad.

“Todo ha aumentado menos el pan, este producto ya es parte de la canasta básica de los oaxaqueños y no podemos afectar la economía de los más necesitados”, destacó el dirigente de los panaderos.

Según datos de las autoridades, los mexicanos destinan 37 por ciento de su gasto a los alimentos, y de estos, el 21.1 por ciento de los hogares es para pan y cereales, y un 14.9 por ciento más para azúcar, dulces, miel y chocolates.

El sector de la panificadora genera medio millón de empleos directos en el país y alrededor de un millón y medio de empleos indirectos. En Oaxaca existen alrededor de 20 mil panaderos.


aa

 

Relacionadas: