Viable para Oaxaca el 'Hoy No Circula'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viable para Oaxaca el ‘Hoy No Circula’

Básicamente sería para evitar la proliferación de la contaminación ambiental en Valles Centrales: Cancino Aguilar


Viable para  Oaxaca el ‘Hoy No Circula’ | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental de la Ciudad de México, consideró ayer aquí viable la instalación del Programa Hoy No Circula en Oaxaca, básicamente para evitar la proliferación de la contaminación ambiental en Valles Centrales.

Entrevistado al término del Simposio denominado “Importancia de las Procuradurías Estatales Ambientales y de Ordenamiento Territorial en México”, celebrado en el salón exgobernadores de Palacio de Gobierno, afirmó que la propuesta debe ser analizada y aprobada por el Congreso local.

Sostuvo que en una urbe en crecimiento como Oaxaca capital en donde confluyen más de 350 mil vehículos de todo tipo, es necesario valorar esquemas de cuidado y prevención de la calidad del aire.

Pero no nada más eso, sino también esquemas que hagan menos complicada la movilidad de acuerdo a las especificidades de cada ciudad, pero siempre viendo por tener un mejor transporte público, usar menos el automóvil y optar por transporte no contaminante, comentó.

Cancino Aguilar explicó que la falta de 14 procuradurías ambientales, actualmente se tienen en 18 entidades, se debe a la falta de recursos económicos para operarlas por parte de los estados.

“La federación cortó mil 600 millones de pesos destinados a la infraestructura y capacidades de las procuradurías, pero ya dependerá de cada estado que se busquen mecanismos para su creación y apoyar la gobernanza y sustentabilidad”, sostuvo.

Pese a la salida abrupta del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga para acudir a la toma de protesta de Alejandro Avilés Álvarez como delegado de Sedesol, el funcionario público dictó su conferencia con presencia de funcionarios menores.

Cancino Aguilar detalló que la organización y denuncias ciudadanas son fundamentales para que el desarrollo urbano se realice de manera ordenada y en cumplimiento de la ley, a fin de establecer un trabajo en conjunto para frenar construcciones que sean irregulares.

Reiteró la necesidad de establecer los mecanismos legales del sistema jurídico nacional y estatal para exigir y procurar a la población el acceso a un medio ambiente saludable y tener mejores esquemas de ordenamiento territorial.

“Se trata de empezar a ver este derecho de otra manera, de ir hacia adelante e ir creando los mecanismos para que esto poco a poco vaya permeando con apoyo de las instituciones y quienes se preparan dentro de la carrera de Jurisprudencia para que en el futuro se cuente con mejores instrumentos legales que garanticen la población como derecho un medio ambiente saludable”, agregó.

 


aa

 

Relacionadas: