Ambulantes se retiran del Zócalo y la Alameda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes se retiran del Zócalo y la Alameda

Ante la inconformidad dos de las líderes confirmaron que también volverá el miércoles sin ambulantes


  • Ambulantes se retiran del Zócalo y la Alameda
  • Ambulantes se retiran del Zócalo y la Alameda

Alrededor de 100 comerciantes ambulantes se reubicaron en la primera calle de Hidalgo, por lo que desocuparon áreas del Zócalo y de la Alameda de esta ciudad de Oaxaca de Juárez.

Aunque hubo inconformidad de algunos vendedores, dos de las líderes confirmaron que también volverá el miércoles sin ambulantes para la capital oaxaqueña.

Durante la reinstalación, hubo reclamos directos a las representantes por aquellas personas que se negaban a acatar las indicaciones.

El ambulantaje también tendrá horarios: de 06 a 10 horas, los vendedores de comidas y bebidas calientes como tamaleros y atoleros estarán en esa calle; de las 10:30 a las 17:30 horas tocará el turno a los vendedores de raspados, entre otros.

Para la noche, estarán los que expenden elotes, esquites, comida rápida, entre otros.

Estos ambulantes ocupaban los espacios de las jardineras o en su caso frente a la Catedral, al lado de los portales, entre otros puntos donde al día llegan cientos de turistas.

Este acuerdo se alcanzó entre el gobernador Alejandro Murat, el presidente citadino, Oswaldo García Jarquín con los líderes del comercio en vía pública.

La dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado en Vía Pública y Verbeneros, Carmela Luján informó que tiene comerciantes con licencias de 1998 por lo que se dieron algunas resistencias, “pero es una muestra del reordenamiento para tener limpio estos espacios que deben ser disfrutados por los turistas y mismos oaxaqueños”.

Con la consigna de recuperar el Zócalo y la Alameda están sumándose a estas actividades; no obstante, también pidieron la intervención de la autoridad con otros líderes para que estos lugares queden completamente limpios.

Dentro de este plan, las estructuras que se estaban quedando en las calles serán retiradas diariamente para dar paso a una mejor imagen.

La dirigente de la Unión Libre Margarita Maza de Juárez, Mercado de Abasto, vía pública y verbeneros del Estado, Yolanda Ortega expresó que este proceso será de manera paulatina, ya que vendrán las otras etapas para reordenar al comercio.

Asimismo, pidieron a los gobiernos federal y estatal diseñen el plan para la ubicación de una plaza comercial para los comerciantes ambulantes y que se retiren de las calles de la ciudad.

No obstante, ese espacio debería ser digno, con acceso a los compradores para que no se den pérdidas, pidieron.

Las dos líderes asentaron estar a favor de la reubicación de comerciantes, mediante el diálogo y la concertación de acuerdos donde no esté en riesgo el trabajo de quienes tienen esta venta como fuente de ingreso.

Ayer, después de esta determinación, algunos espacios del Zócalo y la Alameda quedaron libres, aunque otros comerciantes se mantienen con su vendimia en estas planchas.


aa

 

Relacionadas: